El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado, en su sesión de este martes, la oferta de plazas de primero en las titulaciones de grado para el curso académico 2023-2024, que ascienden hasta las 8.694. Entre sus novedades, el grado de Medicina contará con 38 plazas adicionales, de modo que pasará a tener 368.
Según ha explicado la universidad vasca, la ampliación de plazas en Medicina responde a «la alta demanda» de esa titulación y la necesidad de profesionales en ese ámbito y es la cuarta que realiza en este grado desde 2016, cuando se ofertaban 270 plazas.
En palabras de la rectora, Eva Ferreira, «la UPV/EHU es consciente de la necesidad de formar más profesionales en ese ámbito» y, por ello, acometerá la ampliación en 38 plazas el próximo curso en lo que supone «un notable esfuerzo en personal e infraestructuras».
Otra de las novedades será la incorporación el próximo curso a la oferta de estudios de grado de la UPV/EHU de dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado en el ámbito de Educación, denominado Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del Campus de Gipuzkoa.
En total, la oferta suma 107 titulaciones que «abarcan todos los campos de conocimiento y permite formarse en multitud de áreas, desde las tradicionales hasta las más innovadoras», han destacado los responsables universitarios. Dos de ellas se ofertan en inglés, quince son dobles grados y doce tienen formación dual.
En palabras de la rectora, Eva Ferreira, «en la evolución de la oferta académica de grado en la Universidad del País Vasco, buscamos un equilibrio entre la formación en todas las ramas del saber y la adecuación a la evolución del conocimiento y a las nuevas necesidades y demandas sociales».
«Esa es la razón por la que hemos apostado por la formación dual, el desarrollo trilingüe de la docencia y la incorporación de nuevos títulos», ha señalado Ferreira, que ha valorado que la oferta de titulaciones contempla «un notable aumento de la formación práctica».
En inglés
Por lo que respecta a los nuevos grados, Biomedical Engineering contará en su profesorado con personal investigador de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de la Facultad de Medicina y Enfermería, ya que la ingeniería biomédica tiene como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a las Ciencias de la Salud, ha explicado la universidad.
Con este son dos los grados que la UPV/EHU imparte íntegramente en inglés, ya que la Facultad de Economía y Empresa ofrece el doble grado Business & Economics.
Además, ha destacado la UPV/EHU, en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés, ya que se ofertan más de 800, o en otras lenguas, cerca de 180.
Cuatro grados cuentan con la mención internacional que otorga Unibasq por la promoción de la internacionalización de su alumnado y uno de cada cuatro estudiantes de la UPV/EHU cursará a lo largo de sus estudios al menos un cuatrimestre en otra universidad, extranjera o del Estado.
En el doble grado en Educación Primaria + Educación Infantil se impartirá en euskera para preparar a maestros a «desenvolverse en entornos de aprendizaje de 0 a 12 años». Su implantación responde a «una demanda académica y social», ya que se había constatado que «un amplio colectivo de alumnado manifestaba su interés en cursar tanto Educación Infantil como Educación Primaria». Con este nuevo doble grado, ya son quince los dobles grados que ofertará la Universidad del País Vasco en el curso 2023-2024.
Por lo que respecta a la formación dual, los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y en la empresa, otros once grados cuentan ya con esta modalidad formativa. Según ha precisado la UPV/EHU, al margen de la formación dual, «prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones públicas o asociaciones».
En función de los datos que ha aportado, en el curso 2021- 2022 se llevaron a cabo 12.835 prácticas (un 7% más que el año anterior), de las cuales el 37% fueron voluntarias.