La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado su compromiso de impulsar hasta 2030, un total de 4.500 viviendas de alquiler, especialmente para jóvenes, tanto de nueva construcción como mediante la captación de propiedades de particulares, a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA), que tendrían un precio asequible.
De las 4.500 viviendas, 486 ya están licitadas y podrán estar para entrar a vivir en menos de dos años en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal y suponen una inversión de 56,2 millones de euros; otras 526 tienen los suelos identificados y los proyectos en elaboración, por lo que se podrían licitar en 2024 mediante la cesión de derecho de superficie y se ubican en distritos del Arrabal, Las Fuentes y Valdefierro, además de Distrito Sur (150), San José (106) y Casco Histórico (96). A estas viviendas se sumarán otras mil entre el periodo 2027-30 y en total supondrá una inversión de 230 millones de euros.
Por otro lado, a las 275 viviendas gestionadas en un año por el programa Alquila Zaragoza (ALZA) se quieren captar cerca de 350 viviendas anuales de particulares para llegar a las 2.500 viviendas en los próximos siete años mediante una operación «a gran nivel» para solucionar el problema de la vivienda vacía y se ampliarían los convenios con los grandes tenedores y la colaboración con Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), ha avanzado Chueca.
El programa ALZA permite captar viviendas de particulares para ponerlas en alquiler a un precio un 20 por ciento inferior al del mercado, lo que supone una cuantía asequible al inquilino y una seguridad al propietario.
Natalia Chueca ha estimado que el precio medio de estas nuevas viviendas de alquiler sería a 7 euros el metro cuadrado por lo que un piso de 65 metros cuadrados tendría una renta de 450 euros al mes, lo que supone entre un 20 y un 30 por ciento inferior al precio de mercado.
La candidata ha avanzado que solicitará fondos europeos para acometer este «Plan de Vivienda 2030» y se ha mostrado convencida de que se lograrán porque «tenemos talento y suelos en Zaragoza y estamos preparados para acoger esos fondos. Otros no tienen este músculo y se hará con o sin fondos europeos».
Real y posible
En rueda de prensa, Chueca ha subrayado que se trata de una cifra real y posible de alcanzar «no como los anuncios estrella de la propuesta del PSOE», en referencia a las 50.000 viviendas prometidas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de las que ha dudado de que se pongan a disposición de los ciudadanos porque hace algo más de un año prometió 26.000 y ha ejecutado «cero».
La candidata del PP a la Alcaldía ha criticado que al principio de la legislatura el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, prometió 20.000 viviendas para jóvenes hace ocho años y ha llegado al final con «cero viviendas».
En este mandado, Natalia Chueca ha recordado que en rehabilitación se ha multiplicado por cinco la inversión media en la ciudad y, con las limitaciones de la pandemia, se han invertido 19,7 millones de euros en cuatro años, ha destacado Chueca para añadir que se han cuadruplicado las ayudas a la emancipación de jóvenes con 1,4 millones de euros que han beneficiado a 700 jóvenes este año.
Para el PP, ha recalcado Chueca, la vivienda «no es un anuncio o una moda, sino un eje estratégico de política de gobierno y lo hemos demostrado dando el mayor impulso de la historia en políticas de vivienda en la ciudad». Tras subrayar que la vivienda asequible es esencial para la calidad de vida de los ciudadanos ha agregado que además afecta a la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética es uno de los compromisos que comportan el ser una ciudad climáticamente neutra en 2030.
Además, la política de vivienda es «trabajar» para la economía local porque se mueven los autónomos y pymes que llevan proyectos de inversión construcción y rehabilitación.