La dramaturga, directora, actriz e investigadora teatral bilbaína María Goiricelaya se ha alzado con el Premio Max 2023 a Mejor Adaptación o Versión de obra teatral o coreográfica por «Yerma», la que fue la primera producción propia de la Sala BBK de Bilbao.
Así se ha dado a conocer en la gala de entrega de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada esta pasada noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz, según ha informado la Sala BBK.
Estos galardones, organizados por la Fundación SGAE, llevan más de un cuarto de siglo reconociendo lo mejor del teatro y la danza en España cada año y son «la gran referencia de las artes escénicas del Estado», según han destacado desde la sala BBK.
Goiricelaya, también asesora de programación de artes escénicas de espacio cultural bilbaíno, estrenó su libérrima versión del clásico de Lorca «sin una palabra del maestro» en la propia Sala BBK en septiembre de 2021. Con versiones en euskera y en castellano, el montaje lleva más de 40 funciones (la mayoría, en Euskadi) y aún continúa de gira. De hecho, el año que viene llegará a Madrid.
Este reconocimiento, han destacado, supone también «un respaldo» al trabajo de la Sala BBK de Bilbao como productora de artes escénicas, labor en la que arrancó en 2021 tras una primera década de vida funcionando sólo como espacio de exhibición.
En ese sentido, desde la Sala BBK han indicado que ya las nominaciones a estos Premios Max 2023, anunciadas el pasado marzo, habían sido «un rotundo éxito para el local bilbaíno», que, con sus dos primeras producciones propias, la obra de teatro «Yerma» y la ópera de cámara «Borderland -maldita cabeza-»,, llegaba a la gala de anoche como la productora vasca más nominada este año, con cuatro candidaturas -todas de las consideradas principales, seguida por la compañía guipuzcoana Kukai Dantza (con tres).
Además, «Yerma» partía como la obra de teatro con más nominaciones de esta pasada noche (tres), empatada con el espectáculo madrileño «Cucaracha con paisaje de fondo».
"yerma"
El objetivo que se marcó Sala BBK en 2021, al arrancar como centro de creación, fue dar un paso más en su implicación con el tejido artístico y cultural local, «impulsando el talento del territorio ayudando a crear espectáculos que apuesten por las nuevas dramaturgias y siempre con la paridad y las temáticas socialmente comprometidas en mente», en palabras de sus responsables.
En ese sentido, «Yerma», que aborda la situación actual de las mujeres frente a la maternidad, y «Borderland -maldita cabeza-», que trata sobre las enfermedades mentales, han sido escritas y dirigidas por mujeres y han brindado a tres artistas vascas un total de cuatro nominaciones personales: Goiricelaya como directora y adaptadora y Ane Pikaza como actriz principal de «Yerma» y Marta Eguilior como autora revelación por «Borderland», que se han materializado finalmente en el premio a María Goiricelaya.
"yarin"
La labor del local de la Gran Vía bilbaína como impulsora de montajes propios ha continuado en este 2023 con «Yarin», un espectáculo de danza en el que las 'dantzak' y el flamenco dialogan en escena de la mano del vasco Jon Maya (de Kukai Dantza) y el andaluz Andrés Marín (Premio Nacional de Danza 2022).
Tras estrenarse en Sevilla y Bilbao, coproducido junto a la Bienal de Flamenco de Sevilla, el espectáculo está ahora de gira por el Estado y por Europa, y en verano viajará hasta Colombia. Además, en pocos meses verá la luz la que será ya cuarta producción propia de Sala BBK.
Tanto la sala como Obra Social BBK, de quien depende el espacio, han felicitado a todas las personas premiadas en la gala de anoche en el Gran Teatro Falla de Cádiz, especialmente a la representación de las artes escénicas de Euskadi en el palmarés: Pascal Gaigne con la obra «¿Y ahora qué?»/«Eta orain zer?», Tanttaka Teatroa con «Sexpiertos»/«Sexberdinak», e Iñaki Rikarte con «Supernormales».