La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que confía en que Podemos acabará uniéndose a Sumar, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se postulase este domingo en un acto de Sumar en Madrid a ser candidata a la Presidencia del Gobierno, y ha avisado de que «ahora nadie está hablando de listas» electorales.
Así se ha pronunciado este lunes en una entrevista de Europa Press, al ser preguntada por si habrá primarias en Sumar y cómo deben ser, tras lo que ha subrayado que Díaz se ha comprometido a celebrarlas y que serán «como las fuerzas políticas digan».
Albiach ha insistido en que aún es pronto para abordar el tema de las primarias, ya que las elecciones generales aún «no están convocadas y sería empezar la casa por el tejado».
«Ayer era una parada, una parada importante, pero a lo largo de estos meses habrá muchas estaciones más y estoy convencida de que los compañeros de la dirección de Podemos se sumarán», ha asegurado la dirigente de los comuns, que cree que la reedición de un Gobierno de coalición con el PSOE dependerá del éxito de Sumar.
La líder de los comuns considera que la izquierda «se equivocaría mucho» si se centrase en hablar más de los problemas de los partidos que en los problemas de la ciudadanía, y ha reivindicado la política útil y enviar ese mensaje de cara a los ciudadanos.
Toca una mujer
Albiach ha calificado de emocionante el acto del domingo, ha celebrado que con Sumar y con Yolanda Díaz «se ha acabado el tiempo de tener que escoger entre dos hombres», y ha defendido que, después de 45 años de democracia, ahora toca que una mujer esté al frente del Gobierno del Estado.
Preguntada sobre a quién deberá apoyar Díaz en comunidades como Madrid o Valencia en las que competirán electoralmente Podemos con Más País y Compromís, ha respondido que «dará apoyo a todas las fuerzas progresistas».
«Conozco a Mónica García, que es una mujer valiente, comprometida y muy solvente, y también a Alejandra Jacinto, que también es una mujer valiente, comprometida y muy solvente. Deseo que las dos tengan el mejor resultado para poder sumar y plantarle cara y ser alternativa real al modelo destructivo de Ayuso», ha reivindicado.