La directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, prevé que la ocupación turística en Catalunya por Semana Santa sea «muy buena», y con un mayor protagonismo del turismo local catalán.
En declaraciones a Europa Press, Domènech ha explicado que las perspectivas son que el turista catalán se quede dentro de Catalunya, de modo que visite el territorio, «lo diversifique y lo desestacionalice», con un turismo interior que se ha visto impulsado estos últimos años por las restricciones de movimiento por la pandemia.
Según cifras estimadas por la Generalitat, el total de turistas en Catalunya estas vacaciones será de 962.257, lo que supone un 25% más que en 2022 y un 16% superior a las cifras de 2019.
De este total, más de 500.000 serán residentes de Catalunya, mientras que el turismo del resto del Estado supondrá cerca de 200.000 llegadas, y el mercado francés traerá unos de 70.000 turistas.
Domènech ha destacado esta afluencia de visitantes franceses, y ha asegurado que, de todos los mercados internacionales, el de Francia es «el primer mercado» que visita Catalunya en este tipo de vacaciones, ya que es un país vecino de muy fácil acceso en coche.
El buen tiempo dispara previsiones en la costa
Domènech ha explicado que las zonas más visitadas dentro de Catalunya esta Semana Santa dependen del tiempo que hará, y ha matizado que, debido a las buenas condiciones meteorológicas que se esperan, la playa y el interior serán los destinos preferidos, aunque ha apuntado que desde el Govern esperan «que la gente se desplace por todo el territorio».
El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí, ha considerado en declaraciones a Europa Press que las zonas más demandadas en Catalunya serán las de la costa, «puesto que la climatología está acompañando a que no sea la nieve».
«Los destinos de costa parece que son los que tienen mejor previsión, juntamente con los de interior, que se descubrieron con la pandemia y que se han posicionado muy bien», ha puntualizado.
De hecho, la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona, prevé para las zonas de montaña una ocupación que de entre el 40% y el 45% entre semana, y que a partir del viernes aumente hasta el 80%, unas previsiones que considera bajas y que relaciona con que la temporada de nieve «haya terminado en muchas pistas de esquí», informa en un comunicado.
Por otro lado, calcula que la ocupación de la Costa Brava norte alcance entre semana un 60% de ocupación, la central un 65%, y la sur un 80%, y prevé que toda la zona roce entre el 85 y el 95% de ocupación a partir del viernes.
Por su parte, los cámpings de Tarragona tienen el 100% de plazas abiertas y esperan alcanzar el 90% de ocupación, según ha informado la Agrupación de Cámpings de Tarragona en otro comunicado.
El presidente de la entidad, Roger Trillas, confía en que las reservas de última hora permitirán una ocupación cercana al 100%, algo que espera que sea el preludio de los meses estivales.
Inestabilidad macroeconómica
En relación a la incertidumbre macroeconómica provocada por la inflación, Domènech ha defendido que «ya hace tiempo que hay esta inestabilidad» y que de momento no se ha notado en el sector turístico en Catalunya, por lo que no considera que sea un factor que pueda influir negativamente en las cifras de ocupación para Semana Santa.
El gasto total calculado por la Generalitat para Semana Santa es de 260 millones de euros, de los cuales 81 millones provendrán del gasto de los turistas catalanes y 36 millones de los visitantes del resto de España, y el resto de los turistas extranjeros.
Por su parte, Martí espera que las ventas de las agencias de viajes sigan creciendo a pesar de las cifras macroeconómicas, «que no acompañan pero que de momento no están afectando a la venta en general».