El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el jefe del Servicio Gestor del palacio de La Aljafería, Fernando Sanmartín, han presentado este viernes la ampliación de la aplicación de visitas de La Aljafería, que ahora incluye el idioma italiano como opción de traducción de textos y audios, e incorpora una visita a los exteriores que puede hacerse de forma totalmente gratuita.
Sada ha afirmado que «la Mesa siempre ha tenido el objetivo de abordar una mejora en las visitas a la Aljafería que contemplase la actualización y personalización de estas». Entre el 70 y el 80% de los turistas vienen por libre a ver el palacio y el lanzamiento de la app ha supuesto un «salto de calidad muy importante» en cuanto a la experiencia de visitarlo que permite que «este palacio siga siendo el motor del turismo en Zaragoza y en Aragón».
La Aljafería ha recibido la visita de 246.000 turistas en 2022, de los que el 30 por ciento son aragoneses, el 10 por ciento franceses y el siguiente grupo más numeroso procede de Cataluña y Madrid. En enero se han realizado 14.600 visitas y en febrero 15.500, sumando un total de 50.000 en el primer trimestre de este año, a falta de cerrar los datos de este mes de marzo.
La ampliación de la aplicación incorpora el italiano como nuevo idioma de traducción pues es el segundo país de procedencia en cuanto a las visitas extranjeras.
El presidente también ha destacado la incorporación de la visita al exterior del palacio, que «complementa el relato» y puede hacerse sin pagar entrada. En esta visita exterior se incluye información como la historia de la Torre del Trovador, la Casa de las Fieras, los jardines del palacio o el foso.
Por su parte, Fernando Sanmartín ha indicado que ya se han descargado la aplicación 14.000 turistas y que «una de cada cinco personas que ha visitado por libre La Aljafería ha utilizado la aplicación», que se comparte durante la visita entre los miembros del mismo grupo.
Asimismo, ha informado de que en el primer trimestre de este año el palacio ha tenido ya más de 50.000 visitas y que «las previsiones son buenas y las cifras tendrán un incremento» en parte por la ampliación del horario desde el 1 de abril.
En este sentido, el horario de verano permitirá a los visitantes permanecer en el recinto hasta las 20.00 horas de lunes a domingo. Sanmartín ha informado de que durante la Semana Santa, del 1 al 6 de abril, el palacio taifal podrá visitarse de manera ininterrumpida desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.