La Generalitat Valenciana ampliará en 30 millones de euros el bono de alquiler para jóvenes hasta un total de 52,8 millones, que se distribuirán en ayudas de 250 euros al mes durante dos años con la previsión de llegar a 8.900 jóvenes más. Además, lanzará una ayuda extraordinaria de entre 300 y 600 euros para afrontar la subida de las hipotecas variables, que beneficiará a 30.000 familias valencianas que tienen ingresos anuales de hasta 33.600 euros.
Así lo han acordado el 'president', Ximo Puig; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el titular de Hacienda, Arcadi España, en una reunión para intensificar la respuesta a la inflación.
Respecto al bono de alquiler para jóvenes, la Generalitat aportará 30 millones de euros extra de recursos propios que se sumarán a los 22,8 millones ya previstos. Con este refuerzo prevé llegar a 8.900 nuevos jóvenes que se beneficiarán de 250 euros al mes durante dos años para pagar sus alquileres.
Junto a esta medida se impulsará otra ayuda familiar extraordinaria que compensará la subida de precios de las hipotecas variables destinadas a vivienda habitual, por un montante de 18 millones de euros. Será una ayuda directa y única por hipoteca de la que se beneficiarán familias con rentas bajas y medias.
Irá destinada a los que se les ha revisado la hipoteca desde el 1 de abril de 2022 y cuyos intereses han subido más de un 30%, con el objetivo de compensar el esfuerzo de las que más recursos dedican a pagar su vivienda.
Habrá dos supuestos: una ayuda de 600 euros (destinada a familias con ingresos de hasta 25.200 euros que dediquen al menos el 40% a la hipoteca) y una ayuda de 300 euros (destinada a familias con ingresos de hasta a 33.600 euros que dediquen al menos el 50% a la hipoteca).
Solicitudes entre mayo y septiembre
En ambos casos, la solicitud de la ayuda comenzará el próximo mes de mayo y se extenderá hasta septiembre, a través de un proceso telemático. La Generalitat calcula que llegará a casi 30.000 familias gracias a una inversión pública de 18 millones de euros.
Esta medida será compatible con una iniciativa adicional. En unos días, en la campaña de la declaración de la renta, entrará en vigor una deducción de hasta cien euros para compensar la subida de intereses, que se destinará a rentas individuales de hasta 30.000 euros y conjuntas de 47.000 euros.
«Impulsamos políticas útiles de primera necesidad: lo que hemos hecho desde el principio de esta situación», ha manifestado Puig en declaraciones remitidas a los medios.
Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha destacado que el Consell demuestra con estas medidas, que forman parte de un paquete más amplio para paliar los efectos de la inflación, «está al lado de la gente humilde».