El portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso, ha acusado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de «saltarse todos los límites», al pretender aprobar mañana en el Pleno el decreto ley 1/2023 de medidas urgentes para el impulso a la transición energética y el consumo de cercanía, que «no se puede aplicar porque incumple la legislación estatal».
El diputado popular ha lamentado, en una rueda de prensa, la política de «engaños» instalada en el Ejecutivo de Lambán, que pretende aprobar un decreto que sabe que no se puede aplicar, con lo que demuestra que es «capaz de todo, que no tiene límites por lograr una foto y que vende ilusiones ficticias que lo único que consiguen es ahondar más si cabe en la frustración de la sociedad aragonesa».
Gracia Suso ha expuesto que el decreto ley invade competencias estatales, incumpliendo la legislación sobre el sector eléctrico. "El gobierno de Lambán lo sabe y por eso trae también una proposición de ley para instar al gobierno de España a modificar varias normas entre ellas la ley 13/2020 del sector eléctrico; el real decreto ley 2072018 de medidas urgente para el impulso de la competitividad de la industria y el comercio en España; y el real decreto ley 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y
económicas del autoconsumo de energía eléctrica".
Unas modificaciones que no son sencillas ni hay garantías de que se lleven a cabo por lo que «todo esto es de una irresponsabilidad absoluta que no merecen los aragoneses ni las Cortes de Aragón».
Asimismo, el portavoz popular de Industria ha advertido de las consecuencias de aprobar un decreto ley que no se puede aplicar. "¿Qué va a pasar cuando una empresa, amparándose en este decreto ley, presente la petición de licencia sobre líneas directas? ¿Las van a conceder sabiendo que incumplen la normativa estatal y, si no las van a conceder, para qué aprueban este decreto?, ha preguntado Gracia Suso.
Por todo ello, el diputado popular ha criticado la actitud de Lambán y su cuatripartito, que «nos trae un decreto ley a escasos días de que se disuelvan las Cortes, un decreto que saben que es de imposible cumplimiento. Lo que está haciendo Lambán rebasa todos los límites y no tiene nombre», ha concluido Gracia Suso que ha dejado clara la necesidad de un cambio de gobierno el próximo 28 de mayo que devuelva la «seriedad, la responsabilidad y la honestidad», al Gobierno de Aragón.