El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha confirmado que el flanco izquierdo del incendio forestal de San Agustín, que es el que afecta a Aragón, ya se ha dado por estabilizado. Por tanto, las labores se centrarán durante la noche en consolidar el perímetro.
Bayona ha reconocido que el viento de componente sur de este sábado ha complicado las albores de extinción y ha provocado la reactivación de focos en todo el flanco izquierdo. En este sentido, ha destacado que la estrategia de trabajo dirigida a focalizar medios en toda esta zona para atender a esas posibles reproducciones ha funcionado. «Hemos conseguido mantener el perímetro que ya se había generado el primer día del incendio», ha anotado.
Por lo tanto, ha precisado Bayona, se puede asegurar que la parte del incendio forestal que afecta a la Comunidad Autónoma de Aragón, el flanco izquierdo del fuego, está ya estabilizado. Ha apostillado que la componente viento que se espera para la este domingo, oeste o del noroeste, volverá a ser favorable para la provincia de Teruel.
No obstante, durante la noche de este sábado trabajarán seis cuadrillas terrestres y seis autobombas del Infoar «para seguir consolidando ese perímetro», ha comentado Bayona. También se va a incorporar una dotación de medios de Castilla-La Mancha, que apoyarán en esas tareas del flanco izquierdo.
Con respecto al flanco derecho, en territorio de la Comunidad Valenciana, Diego Bayona ha indicado que a lo largo de la jornada todavía ha habido focos activos.