El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado para este jueves por la tarde la Comisión de Seguimiento de Cercanías de Madrid para dar cuenta de las acciones en marcha en la Comunidad, así como de los plazos de los trabajos que se están ya desarrollando y de aquellos planificados.
Así lo ha anunciado este sábado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante su visita, junto a representantes autonómicos, de las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid.
Lucas ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones, ejemplificada en proyectos como éste, una obra cofinanciada con los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un acuerdo entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid.
El secretario de Estado ha recordado que esta conexión entre el Casar y Villaverde Alto es una «reivindicación histórica» de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid. Así, ha explicado que el Ministerio aporta 144 millones, a través de los fondos europeos, para diversos proyectos entre los cuales está esta obra.
Esta acción conjunta conlleva, ha recalcado, mejorar el transporte de Madrid, así como las infraestructuras, las conexiones por Metro, por transporte terrestre, pero «también el mejorar las cercanías de Madrid».
Jueves a las 17.00 horas
En esa línea, se ha convocado la Comisión de Seguimiento del plan de cercanías de Madrid para el jueves, 30 de marzo, a las 17.00 horas, en la sede del Ministerio.
En ella se ha convocado a la Comunidad de Madrid para hacer seguimiento de las acciones que en Cercanías se están llevando a cabo, dentro del programa de 6.500 millones de euros, 4.000 de los cuales «ya están movilizados o en ejecución», ha resaltado David Lucas.
Asimismo, se buscará ahondar en la coordinación entre el Estado, la Administración autonómica como con los ayuntamientos para que los servicios tanto de Cercanías como en coordinación con el resto de transporte público sea «óptimo» y tenga «la fiabilidad y las exigencias que reclaman los vecinos y vecinas de toda la Comunidad».
El secretario de Estado ha subrayado que estas inversiones y actuaciones producen «ciertas disfunciones a la hora de hacerlas», en referencia a los retrasos e interrupciones en el servicios ocurridos en las últimas semanas, algo que ha relacionado con las «pocas inversiones» en el pasado.
«Esas infraestructuras con el paso de los años van sufriendo un deterioro y las obras producen a veces molestias», ha explicado, tras lo que ha bromeado con un lema oficioso en Renfe que reza «disculpen las mejoras».
«Estamos trabajando, hemos puesto más trenes, hemos puesto servidores informativos y vamos en esa comisión, creo que es donde corresponde, a dar toda la información precisa de todas las obras que estamos haciendo», ha concluido David Lucas.