Adif arranca este sábado el montaje de las cuatro nuevas vías de alta velocidad de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, con la que se duplicarán su capacidad para hacer frente a la mayor demanda tras la liberalización del sector en España, y se reordenarán para los trabajos algunos accesos a la misma.
Con las cuatro nuevas vías, Chamartín pasará a contar con 25, de las que doce serán para alta velocidad. Se configurarán en vías pasantes que --a través del túnel de alta velocidad que cruza el centro de Madrid--, conectarán los corredores del norte y noroeste con los del Levante y el sur y, en un futuro, también los del este. De esta forma, se podrán realizar trayectos transversales entre distintas partes del país sin cambiar de tren o estación en Madrid.
Estos trabajos son incompatibles con el tráfico rodado en esa zona de la plaza de la estación y, por tanto, es preciso suspender su acceso por el este, por la calle Hiedra, hasta su conclusión a finales de año.
El montaje de estas vías requiere la realización de trabajos previos en una zona del este de la plaza de acceso a Chamartín, en el punto en el que la carretera en rampa procedente de la calle Hiedra accede a la plaza.
En este punto es preciso levantar y retirar la losa que sirve de pavimento y los pilares que la sustentan y volver a construir una losa y pilares nuevos, de mayores dimensiones, adaptada a las cuatro nuevas vías, que discurrirán bajo esta losa, y la futura configuración de tráfico.
Reordenación de los accesos
Para garantizar los accesos a Chamartín y compatibilizarlos con el avance de los trabajos, se ha reordenado provisionalmente el tráfico y la ubicación de algunos transportes de 'última milla'.
Los vehículos particulares, taxis y VTC que acudan a dejar o recoger viajeros a Chamartín, podrán acceder y salir por el lado oeste de la plaza: por las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer.
Los servicios precontratados de VTC, las recogidas programadas de taxis, los carsharing y los autocares se reubican temporalmente en la calle Agustín de Foxá.
Adif desplegará información y señalización para orientar y conducir a los viajeros hasta estos emplazamientos La bolsa de taxis se mantiene en la calle Hiedra, en la ubicación provisional que ocupa en tanto se acometen las obras, a la que los viajeros seguirán accediendo a través de la pasarela peatonal El acceso al metro tampoco se ve afectado.
Además, los viajeros cuentan con un nuevo acceso directo desde Cercanías, a través del vestíbulo central subterráneo de la estación Los aparcamientos de la estación y su funcionamiento también se mantienen sin cambios El tráfico rodado pasante de la plaza de la estación sí se verá interrumpido: los vehículos contarán con un plan de itinerarios alternativos indicados con un amplio despliegue de señalización.
La construcción de las nuevas vías de alta velocidad representa un importante paso en la remodelación y ampliación de Chamartín para convertirla en un hub de la movilidad sostenible, conectada e inteligente, en la que Adif invierte 326 millones de euros.
«Además de duplicar el espacio para trenes y viajeros de alta velocidad, Chamartín se consolidará en nodo estratégico de Cercanías Madrid y, posteriormente, completará la transformación integral de su edificio y entorno urbano con una propuesta salida de un concurso internacional», ha destacado el operador ferroviario.