El salón de actos del Ayuntamiento de Sobradiel acoge este domingo, 26 de marzo, la presentación de 'Los documentos de la Hermandad de las Acequias de Madriz y Centén en los siglos XI al XXI', de Pascual Buil Franco, editado por la Institución Fernando el Católico (IFC), perteneciente a la Diputación de Zaragoza (DPZ).
El libro recoge el trabajo de investigación, documentación y clasificación de los documentos elaborados por Pascual Buil Franco, guarda de la Hermandad de las Acequias de Madriz y Centén y se incluye en la colección 'Cuadernos de Aragón', de la IFC.
La publicación presenta un catálogo que contiene una relación de más de 20.000 imágenes e incorpora planos, documentos y noticias que están relacionadas directa o indirectamente con la Hermandad, una multitud de hábitos, costumbres y momentos que retratan cómo ha evolucionado la sociedad rural y cómo la gestión histórica del agua ha influido en la población y en el desarrollo de los municipios de la Ribera del Ebro.
Los fondos consultados proceden de archivos como el de los Condes de Sobradiel, el Histórico Nacional, el de la Corona de Aragón, el Municipal de Zaragoza, el Provincial de Zaragoza, el de la Basílica del Pilar y una relación de reseñas de las acequias, litigios y otras cuestiones del ámbito de la entidad de varios historiadores.
En el acto de presentación del libro intervendrán el alcalde de Sobradiel, Alfredo Marín; la concejala de Cultura de Sobradiel, Ainhoa Gracia; el profesor de Historia, exalcalde de Casetas y amigo del autor, Roberto Polo; el escritor y amigo del autor, Miguel Fuertes Bona y la hija del autor, Esther Buil.
Pascual buil
Pascual Buil Franco nació en Zaragoza y fue guarda de las acequias contratado por la Hermandad desde 2008. Su implicación en el trabajo y su dedicación eran ingentes y, ya antes de dejar forzosamente el trabajo en 2020 por motivo de enfermedad, tenía la inquietud de conocer la historia de los acuerdos y reglamentos que regían el uso del agua en su pueblo.
Lamentablemente, su vida terminó sin que pudiera ver cumplido su sueño, el de la publicación de su trabajo y la presentación del libro en su pueblo, pero este domingo al menos sus familiares más cercanos y toda la población local de los pueblos ribereños van a poder acercarse al trabajo realizado, que seguro dejará huella en la memoria colectiva de todos ellos.
Su entusiasmo y dinamismo le llevaron durante sus últimos siete años de su vida a leer más de 20.000 páginas y recopilar más de 700 archivos que se ilustran o referencian en el libro.