El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha puesto en valor este viernes la «apuesta» del Gobierno de Andalucía por mejorar las infraestructuras y equipamientos sanitarios de la provincia y por aumentar la plantilla de profesionales del Sistema Sanitario Público andaluz y ha sostenido que entre 2011 y 2018 los anteriores gobiernos en la Junta de Andalucía dedicaron tan sólo 38,6 millones para la provincia de Granada.
«El Ejecutivo andaluz en los últimos cuatro años ha incrementado esa cifra hasta los 73,5 millones, esto es, un 90,4 por ciento más que los ocho años anteriores y si añadimos la inversión en 2023, alcanzamos los 81 millones; lo que significa un 109,84 por ciento más que lo destinado entre 2011 y 2018», ha expuesto Montesinos, quien ha lamentado «la campaña de desprestigio de la sanidad andaluza que está haciendo la oposición».
Por otro lado, ha subrayado que la sanidad granadina ha incorporado a 3.347 profesionales a la provincia en los últimos cuatro años, pasando de los 13.285 profesionales en 2018 a los 16.632 en 2022. A ello ha sumado las mejoras salariales logradas en la pasada legislatura, cifradas en un 14 por ciento más, lográndose invertir la tendencia de pérdida de los años previos a 2019 y avanzando en la equiparación salarial con respecto a la media nacional, junto a la estabilización, gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019.
«Con las ofertas de empleo público que están en marcha conseguiremos estabilizar al 67 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, cifra que subirá al 94 por ciento a finales de 2024. Queremos retener el talento en Andalucía y lo estamos consiguiendo, con las medidas emprendidas por la Consejería de Salud y Consumo, el 70 por ciento de los profesionales que termina el MIR se quedan en Andalucía, en el caso de Atención Primaria el 78 por ciento. En 2018 sólo se quedaba el 50 por ciento», ha agregado.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha invertido más de 73,5 millones de euros en la sanidad de la provincia de Granada en ese mismo periodo, 2018-2022, «lo que ha permitido contar con nuevos centros de salud como el de Bola de Oro, esperado durante años y años por la ciudadanía y rehabilitar y modernizar numerosos centros de salud y consultorios médicos de todos los distritos y área sanitarias de la provincia, como los de Pedro Martínez o Puebla de Don Fadrique, en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste; La Zubia, Cúllar Vega, Los Ogíjares y Zaidín Centro, en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano; o Albuñol, Cádiar, Laroles o Motril-Este y San Antonio, en el Área de Gestión Sanitaria Sur, »entre otros muchas actuaciones dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía", según el delegado territorial.
El responsable de Salud, también ha hecho mención a la situación de las listas de espera, el último dato dado a conocer señala que en 2018, los pacientes en listas de espera ascendían a 22.138 pacientes, con una demora media de 201 días, mientras que «en la actualidad el número de personas en lista de espera disminuyó hasta los 20.067 pacientes, con una espera media de 148 días, lo que significa 53 días menos».
Continuando con las mejoras en materia de infraestructuras sanitarias, destacar avances fundamentales gracias al Plan de Inversiones diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19.
En el caso de la provincia granadina, la inversión superó los 16,6 millones de euros para un total de 132 proyectos desarrollados tanto en Centros de Atención Primaria como en centros hospitalarios de toda la provincia. Todo ello, dirigido a diferenciar circuitos, crear y acondicionar espacios y para preservar la seguridad de pacientes y profesionales.
Mejoras sanitarias destacables
Entre las infraestructuras más importantes desarrolladas a lo largo de los últimos años en materia sanitaria destaca la puesta en marcha la profunda remodelación de la UCI del Hospital de Motril que vino a mejorar y ampliar el espacio existente, pasando de 8 boxes a 12 todos ellos independientes. Para ello fue precisa una inversión de 841.690 euros que posibilitó también el incremento de cuatro puestos asistenciales de cuidados intensivos y un control de enfermería.
Así mismo, se mejoró el resto de las estancias y zonas comunes, para facilitar tanto las condiciones de estancia de los pacientes y sus familiares como el trabajo de los profesionales. Igualmente, importante fue la puesta en marcha de dos nuevos dispositivos de SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste. Concretamente se trata de los puntos de atención continuada e integral de los centros de salud de las localidades de Baza y Benamaurel.
En el caso de Baza y tras cerca de veinte años de espera, los habitantes de los municipios de Baza, Caniles, Cúllar, Zújar, Freila y Cuevas del Campo que precisen asistencia urgente, pueden acudir al nuevo SUAP todos los días del año, ubicado en el centro de la ciudad.
Por lo que respecta a los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, mencionar el traslado de la Comunidad Terapéutica de Salud de Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, desde su anterior ubicación en Alfacar, al Centro Dr.Olóriz.
La misma funciona a pleno rendimiento en la planta baja de lo que fuera el Pabellón Médico del antiguo Clínico, triplicando así su superficie construida hasta llegar a los 1.450 metros cuadrados, además de las amplias zonas de patio y jardín.
Un traslado esperado desde hace décadas y que permitió el aumento de plazas, pasando de 15 a 21, así como la ostensible mejora en la intimidad, ya que ahora cada paciente dispone de habitación y baño individual. Las actuaciones de reforma llevadas a cabo supusieron un importe total de alrededor de 400.000 euros.
La Comunidad Terapéutica cuenta con más de una treintena de profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas y monitores ocupacionales, trabajadora social y celadores, además de personal administrativo, de seguridad, limpieza y pinches.
Por lo que respecta al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, señalar los nuevos paritorios del Hospital Materno Infantil, con una inversión de más de dos millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras, en el que el Gobierno andaluz ha destinado más de 9 millones de euros para este hospital granadino.
La actuación se desarrolló en una superficie de mil metros cuadros. Como novedad, estos paritorios se han diseñado para que, tanto la dilatación como el nacimiento del bebé y recuperación de la madre, se realice en la misma sala, y que solo en excepciones, como cesáreas o partos especiales, la mujer tenga que ser trasladada al quirófano anexo.
Con la puesta en marcha de esta nueva área de Obstetricia, el hospital da respuesta a una atención más humanizada durante el preparto, parto y posparto. Se preserva la intimidad de la embarazada y su acompañante durante todo el proceso del nacimiento asegurando el bienestar de la madre y del bebé tanto en los aspectos técnicos como emocionales.