Síguenos F Y T L I T R

Raquel Sánchez cree que "no es el momento" de introducir el pago por uso en la AP-7 y la AP-2

Juli Fernàndez urge a Transportes a actuar para que vías como la AP-7 sean "seguras y fluidas"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante su visita al inicio de obras del carril bus de la carretera B-23, a 24 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | Alberto Paredes - Europa Press

| Esplugues de llobregat (barcelona) |

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sostenido este viernes que «no es el momento» de abordar ni aplicar los sistemas de pago por uso en las autopistas AP-7 y AP-2 ante el actual contexto económico, tras el fin de los peajes en 2021.

«No es el mejor momento, pero sin duda estamos estudiando esta propuesta y los diferentes modelos que puede haber», ha dicho en declaraciones a los medios tras un acto en Esplugues con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Territorio, Juli Fernàndez, entre otras autoridades.

La ministra ha advertido que el modelo de pago que finalmente se implante --que es el modelo que ahora se aplica en Europa, ha señalado-- deberá contar con «consenso».

Por otro lado, Sánchez se ha pronunciado sobre las restricciones en vigor desde este viernes en la AP-7 entre Martorell y Gelida (Barcelona), con la velocidad limitada a 100 kilómetros por hora y con la obligación para los camiones de circular por la derecha durante unos 7 kilómetros.

La ministra ha subrayado que el Servei Català de Trànsit (SCT) tiene «libertad para establecer estas medidas, que de entrada» el Gobierno valora positivamente; el SCT las compartió con el Ministerio hace unos meses, ha explicado.

Vías más seguras

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno puso en marcha un plan para que la AP-7 y la AP-2 sean vías «más sostenibles más seguras y que respondan mejor a los cambios de movilidad que se han producido» como consecuencia del levantamiento de los peajes.

Según ha defendido, este plan incluye «actuaciones que desde esta perspectiva más integral y de dotar de mejor funcionalidad» a las vías a través de medidas compartidas y negociadas con los municipios, las diputaciones y la Generalitat.

Juli fernàndez

Por su parte, el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha reivindicado la necesidad de tomar medidas para que las carreteras sean «seguras y fluidas».

En declaraciones a los medios después del acto, ha subrayado que la titularidad de la AP-7 es del Gobierno: «Tenemos la necesidad de que el ministerio tome decisiones y se mueva en este sentido».

Lo más visto