La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé condiciones desfavorables en la extinción del incendio declarado este jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, que afecta también a la provincia de Teruel, por el viento de poniente y las temperaturas que se esperan altas.
De hecho, según explica en su cuenta de Twitter, las condiciones meteorológicas desfavorables, sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana, han sido las que han propiciado la rápida propagación del incendio forestal ya que a las 15.00 horas de este jueves había viento del sur y suroeste, humedad relativa inferior al 30 por ciento y casi 25 grados de temperatura.
Aunque en superficie el viento en la zona del incendio era del sur y sureste, a partir de 1.500-2.000 metros el viento giraba a oeste y suroeste, de ahí la expansión del penacho de la columna de humo al nordeste.
El viento del sur y sureste predominante en el incendio estuvo soplando con rachas de 30 km/h durante la tarde, si bien con la noche tiende a disminuir la intensidad del viento y se preveía rachas próximas a 15 km/h y a girar al oeste.
No obstante, alertaba de que un frente de poniente se acerca a la zona, con nubosidad alta y sin lluvia. Aunque la intensidad del viento bajaba de madrugada, Aemet prevé que las condiciones meteorológicas a partir de este viernes por la mañana vuelvan a ser desfavorables, con un viento de poniente que se irá acelerando, con rachas de 40 km/h desde la mañana.
Además, las previsiones apuntan a que volverá a ser un día muy cálido para estas fechas, con una humedad prevista a las 14.00 horas inferior al 20% y una temperatura a las 15.00 superior a 20 grados.
Precisamente, la máxima del jueves en la zona del incendio, de casi 25, es unos 10 grados superior a lo normal de estas fechas y sí propias de mitad de junio.
Además, ha añadido que este año hidrológico está resultando especialmente seco en la zona donde desde el 1 de octubre de 2022 se han acumulado 130 litros por metro cuadrado, que es la mitad de lo normal en estos seis meses. Según Aemet, aún mayor es el déficit en estos tres primeros meses de 2023, ya que la lluvia acumulada desde el 1 de enero es 15 l/m2, cuando lo normal sería 115, es decir, el déficit del trimestre es del 87 por ciento en el área del incendio.