El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha acusado este miércoles al Partido Popular de «inventar una realidad paralela para engañar a los aragoneses», un PP que a su juicio está «excitado permanentemente, con los nervios a flor de piel» porque «no están muy seguros de que campaña les vaya a ir bien».
Y eso, ha ironizado Guillén, que su líder, Jorge Azcón, «tendría que estar satisfecho» después de formalizar este martes su unión con «ese pseudo partido que creó Biel», 'Aragoneses', «un acto en el que presumieron de aragonesismo aunque --según ha revelado-- el único objetivo de este pacto es exclusivamente de intercambio de sillones, porque nadie ha explicado que es lo que persiguen».
Por ello, ha puesto en duda «ese supuesto aragonesismo del que tanto presumen Azcón y el PP, cuando la verdad es que son un partido centralista, una sucursal de Génova y por muchos esfuerzos que hagan no se pueden sustraer de ello» y por ello ha insistido: «No nos engañen, Aragón nunca será lo primero, en todo caso lo segundo» para el PP.
Por todo ello, ha insistido en esa «realidad paralela» de la que hablaba y que tiene su plasmación en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón, donde han presentado una interpelación urgente al presidente del Gobierno de pleno acerca de una campaña de publicidad institucional, algo que ha calificado de «surrealista», a lo que hay que añadir la reprobación a cinco de los consejeros del Ejecutivo aragonés.
Respecto a la interpelación ha criticado que el «gran problema» es que el PP «mira con unos ojos al Gobierno de Aragón y con otros al Gobierno de Zaragoza» haciendo alusión a «los publirreportajes pagados por todos los zaragozanos para mayor loa de la candidata, Natalia Chueca·. »Hay que ser menos hipócritas y saber elegir los temas para que no hagan el ridículo", ha expresado.
«Lo único que intentan es generar crispación, malos rollos, broncas porque el barro es el campo de juego de Azcón y el PP, pero ahí no nos van a encontrar», ha sentenciado.
La auténtica realidad de nuestra comunidad, ha dicho Vicente Guillén, es que cuando gobierna el PP «se conforman con que Aragón esté en la media de España y no lo consiguen y sin embargo con el Gobierno de Lambán, Aragón está a la cabeza de las comunidades de España».
El portavoz socialista ha señalado que los populares «emulan a Andalucía, que tiene las mayores tasas de desempleo o de pobreza; a Galicia, en materia de despoblación, cuando en seis años ha perdido 28.061 habitantes mientras Aragón ha ganado más de 17.752 habitantes; y a Madrid, en sanidad, una comunidad que recorta y privatiza».
Riqueza regional
Guillén ha recordado que con el PP en el Gobierno, la riqueza de Aragón era de 32.896 millones, mientras que con Lambán esa cifra asciende a los 44.000 millones en 2023, «es decir, somos 12.000 millones más ricos».
Además, ha aludido a que con el PP, en 2015, había 110.800 parados, según la EPA, hoy 60.700, es decir 50.100 parados menos. Con el PP, la tasa de paro era del 17%, hoy es del 9,41%, la cuarta con menor tasa. La tasa de paro entre menores de 25 años fue del 49,22%, hoy es del 20,53%. Con el PP en el Gobierno la tasa de paro femenina era del 21,21% hoy con Lambán es del 11,60%.
Con el PP, ha continuado recordando el portavoz socialista, los cotizantes a la Seguridad Social en junio de 2014 fueron de 526.353, con el Gobierno de Lambán esa cifra es de 592.500.
Vicente Guillén también se ha referido a que con Lambán, el índice de calidad de vida sitúa a Aragón en la tercera comunidad, mientras que Andalucía, Murcia o Galicia, gobernadas por el PP, son la primera, la tercera y la cuarta pero por la cola.
Por lo tanto, el portavoz socialista ha concluido que «esta es la realidad, los números y cifras que son incontestables y a esta realidad es la que el PP intenta contraponer su realidad virtual».