Síguenos F Y T L I T R

'Vía Crucis. El musical' ofrece tres funciones este viernes en la Basílica del Pilar de Zaragoza, con entradas agotadas

El organizador el evento en Zaragoza dice que la Iglesia está en búsqueda de una mentalidad más misionera

El autor y director de 'Vía Crucis. El musical', Toño Casado, el organizador en Zaragoza, Sergio Pérez, y el actor Adrián Salzedo. | Europa Press

| Zaragoza |

El espectáculo 'Vía Crucis. El musical', de Toño Casado, ofrecerá tres funciones, este viernes, 17 de marzo, en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y ya ha agotado todas las entradas disponibles, con 800 localidades en cada una de las representaciones, que serán a las 12.00 horas, dirigidas a escolares, en su mayoría alumnos de Bachillerato, a las 19.00 y a las 21.00 horas.

Con una hora y media de duración, la obra recrea todas las escenas tradicionales del Vía Crucis, pero en vez de ofrecerse de forma leía, se canta. Así, se recorren los últimos momentos de la vida de Jesús, las 14 estaciones de su Pasión desde que es condenado a muerte y carga con la cruz hacia el Calvario, hasta su crucifixión, muerte y resurrección.

En total, se ofrecen 16 canciones --con texto y música de Toño Casado-- que hablan de temas universales: el sacrificio, el valor, la maternidad, las mujeres, la traición, la soledad, la muerte, la donación, la esperanza, la unión o la fe, y que son interpretadas por cinco actores, ya sea de forma individual, a dúo o en grupo.

El espectáculo va a tener lugar en la zona del retablo mayor, recién restaurado, y va a contar también con la actuación de los Infanticos del Pilar, que, por primera vez, van a bailar, ha contado el autor y director de la obra, el sacerdote Toño Casado, que ha comparecido en rueda de prensa, junto con el actor que representa a Jesús, Adrián Salzedo, y el organizador el evento en Zaragoza, Sergio Pérez.

Casado ha indicado que se va a ofrecer un cuidado montaje de luz y sonido y la interpretación de actores profesionales de los musicales, con Adrián Salzedo, protagonista de 'El médico' y de 'Malinche', como Jesucristo; Laura González Serrano, como María; Christian Escuredo, que fue Jesús en '33 El musical', como Cireneo; y María Virumbrales como Verónica; además del propio Toño Casado, que hace de narrador.

Asimismo, periodistas de la ciudad van a ejercer como maestros de ceremonias en las distintas funciones. En sesión de 12.00 horas, lo harán Luis Sierra y Rocío Álvarez; en sesión de 19.00 horas, Juanjo Hernández y Mayte Salvador; y en la de las 21.00 horas, Luis del Val y Laura Hernández.

Oración musical

Toño Casado ha aclarado que 'Vía Crucis. El musical' «es una oración musical» y también se utiliza la iluminación, en color morado, que es el propio de la Cuaresma, para «destacar el retablo y distintos elementos del mismo», de forma que se ofrece un espectáculo visual.

Según ha expuesto, asistir a él supone una experiencia que los creyentes viven «con mucha emoción», pero también lo disfrutan aquellos que no tienen fe ya que cuentan un mensaje universal porque todas las personas tienen obstáculos en su vida y necesitan verónicas y cicerones que les ayuden.

«En este momento de crisis y Vía Crucis que vivimos como sociedad, nos debemos apoyar unos en otros» y por eso el espectáculo está «abierto a todos», ha dicho el autor, además de considerar que la historia de Jesús «es la nuestra, nos vemos reflejados en ella y para nosotros es alguien real que nos da la solución» y las claves «para poder vivir la vida de otra manera».

Por su parte, el actor Adrián Salzedo ha comentado que Jesús es uno de los personajes históricos más conocidos, si bien cada uno «tiene su propia visión, su propia idealización también», aunque «todo el mundo está de acuerdo en que es amor».

En su caso, ha reconocido, le está ayudando «a ver las cosas desde un punto de vista más luminoso y amable, nada es tan grave y en nosotros está la respuesta a todos los problemas respecto a como afrontar el día a día, las calamidades» para relativizar y partir del cariño, el amor y el respeto como algo «vital».

Adrián Salzedo ha asegurado que ahora es bastante más amable que antes, «cuando era más seco y con mal genio», pero ha comprendido que eso «no tiene ningún sentido», sino que desde el amor «todo se consigue» y por eso ha animado a los jóvenes a estar relajados, disfrutar de la vida, «sed buenos con vosotros y con quienes os rodean porque desde allí solamente se puede crecer».

Sobre el argumentado del espectáculo, ha comentado que todos «tenemos momentos en que necesitamos una ayuda, aunque a veces no podemos expresarlo» y «recordar esto a la gente es muy importante, vital en una sociedad que se rige por guerras, poder, dinero y cada vez hay menos humanidad».

Momento de cambio

El organizador el evento en Zaragoza, Sergio Pérez, ha explicado que tiene lugar en el marco de una Iglesia «inmersa en un momento de cambio y de búsqueda de una mentalidad más misionera, de salida, de primer anuncio», para lo que se apuesta por «ser creativos» y trabajar junto con otras instituciones y organismos «para dar a conocer el mensaje del Evangelio».

Ha añadido que esta propuesta permite un diálogo entre fe y cultura y pone el núcleo del Evangelio «en contacto con el arte, la música, la belleza».

También ha apuntado que se ha creado una comisión específica para poder atender todas las necesidades que supone ofrecer este espectáculo en la Basílica del Pilar, un evento organizado en la capital aragonesa por la Archidiócesis de Zaragoza, con la colaboración del Cabildo Metropolitano, la Junta de Cofradías, Zaragoza Turismo y Fundación Edelvives.

Así, se va a contar con dos imágenes que procesionan en la Semana Santa de Zaragoza. Se trata del Cristo de las Siete Palabras, que se custodia habitualmente en la capilla de San Lorenzo del Pilar y se trasladará a la zona del altar mayor, igual que Nuestro Padre Jesús Cautivo, que tiene su sede en la iglesia de los Escolapios. Ha agradecido a las dos cofradías de las que forman parte su cooperación.

La función, siempre en el marco de la Cuaresma y la Semana Santa, ya ha pasado por la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde se estrenó en marzo de 2022, así como por Madrid, donde se ha representado en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar --y lo volverá a hacer del 28 al 31 de marzo de este año-- y en la Catedral de la Almudena. En 2023, ha estado en la Catedral de Valladolid. En total, ha sido vista por más de 12.000 espectadores.

El autor

Toño Casado es vicario en la parroquial de Nuestra Señora del Pilar de Madrid y un músico con una amplia trayectoria. Entre sus obras, destaca '33 El musical', estrenado en 2018 en IFEMA, que conmovió a más de 700.000 personas y que fue comparado con 'Jesucristo Superstar'.

Asimismo, es autor de ocho discos, de la canción española para la JMJ de Cracovia, ha sido el director musical de varias visitas de papas a España y colaboró con Javier Calvo y Javier Ambrossi en la banda sonora de 'La llamada', musical con casi dos millones de espectadores y decenas de premios, llevado al cine en 2017. En 2020, publicó su primera novela, 'La vecina de Jesús'.

Lo más visto