'Las cuatro estaciones de la garnacha' celebrará su X edición con un ciclo de catas que se centrará en España y sus excelentes vinos y variedades. El evento, organizado por la Diputación de Zaragoza (DPZ)y la D.O. Campo de Borja, cuenta con la colaboración de la empresa Girola Servicios Turísticos, y propone una experiencia única al comienzo de cada estación del año, en la que disfrutar del vino y del patrimonio.
Esta edición volverá a aunar patrimonio enológico y cultural, bajo el lema 'España, el bello país del vino y las canciones'. El ciclo consiste en la realización de cuatro catas anuales en el Monasterio de Veruela, al inicio de cada estación. El diputado provincial, Feliciano Tabuenca, ha destacado que «no hay lugar mejor donde se podría hacer ya que ahí se encuentra el Museo del Vino, la sede de la D.O. Campo de Borja» y, además, ha recordado que «es muy importante para el sector primario, para los agricultores».
Por su parte, la responsable de la visitas guiadas al Monasterio de Veruela, Noelia Del Río, ha manifestado que «es un marco incomparable porque este lugar es uno de los principales edificios del patrimonio cultural de la provincia de Zaragoza y, además, está directamente vinculado con la historia vitivinícola de nuestro territorio».
Del Río ha explicado que «los monjes fueron grandes elaboradores de vino en esa zona y lo utilizaron no solamente como elemento importante dentro de su dieta o como una pieza fundamental dentro de su vida litúrgica, sino también como actividad económica que nos ha llevado hasta lo que hoy es Campo de Borja».
La experiencia
Este ciclo se desarrolla como una experiencia global en la que se pretende maridar también con la cultura, la tecnología, la gastronomía y la música. Del Río ha señalado que «está cuidadosamente pensado, con mucho mimo, y eso nos ha llevado a que cada una de esas catas sea diferente del resto».
La experiencia empieza con una visita temática al Monasterio de Veruela relacionada con el hilo conductor elegido cada año. De hecho, a lo largo de estos diez años, cada tour ha sido distinto y los asistentes han recorrido la abadía a través de visitas románticas, históricas, ambientadas en el canto gregoriano, entre muchas otras. A continuación, se lleva a cabo la cata, en esta edición será en la cilla, o bodega, donde los monjes cistercienses elaboraban sus vinos.
Cuando comenzó el ciclo, la cata se realizaba sólo con vinos de Campo de Borja pero, en posteriores ediciones, decidieron «abrir fronteras», ha explicado Del Río, y poder catarlos junto a garnachas de Australia, Sudáfrica o Francia.
El presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha recalcado que «el objetivo de estos ciclos es que la gente pueda ver los vinos de diferentes denominaciones de todo el mundo con nuestra Denominación, nuestro imperio de la garnacha, y saque sus propias conclusiones, pueda decir si nuestro vino está a la altura de esos otros o no». La responsable de las visitas guiadas ha agregado que «esto ha dado la oportunidad al público a poder probar vinos que no siempre están al alcance de cualquier usuario».
Este año, acorde con la temática, la cata se extenderá a vinos de Campo de Borja con, al menos, otras cuatro D.O. españolas: Rioja Tempranillo, en primavera; Bierzo Mencía, en verano; Ribera de Duero Tinto fino, en otoño y Priorat Garnachas y Cariñenas, en invierno. La originalidad de estas catas radica en un maridaje enológico y musical, interpretado por el grupo aragonés 'Acordes y Desacuerdos', que interpretará música española de todos los tiempos.
El tour finaliza con una experiencia gastronómica. En esta primera cata de primavera será una cena, también vinculada a la temática y elaborada por el grupo El Cachirulo.
El precio de esta primera cata, que comenzará el 25 de marzo a las 18.30 horas. Incluye tanto la visita temática al monasterio como la cata de vinos amenizada con música y la cena.