El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que trabajan para convocar antes del verano dos líneas de subvenciones para entidades locales y del tercer sector para impulsar la reforma y construcción de centros de día y centros residenciales tano para personas con discapacidad como para personas mayores.
Así se ha pronunciado durante la colocación de la primera piedra del Centro Ocupacional Fahala, en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde ha estado acompañado de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
Moreno ha dicho que la Junta pretende llegar a una gran parte de los centros de Andalucía «que sabemos que necesitan un plan renove, hablamos de mejoras estructurales, de nueva construcción y equipamiento, en definitiva, fortalecer, mejorar y adaptar nuestros nuevos centros».
El presidente de la Junta ha destacado que el Gobierno andaluz está «plenamente comprometido» con el mundo de la discapacidad, y ha significado que las personas con capacidades diferentes están en el «corazón» de la actividad política. «Con una interlocución permanente con el tercer sector y con la adopción de medidas para la mejora y el fortalecimiento de esas políticas sociales», ha dicho.
En este sentido, ha defendido que la Junta lo demuestra «no solo con buenas palabras, sino con hechos» y ha puesto como ejemplo que entre 2019 y 2022 se han creado 2.583 plazas concertadas nuevas, «una cifra histórica, aunque hace falta más y tenemos que seguir avanzando, pero vamos por el camino correcto»; y también ha destacado que «acumulamos prácticamente una subida del 20% precio-plaza en este tipo de centro cuando siempre ha estado congelada».
El presidente también ha recordado la subida firmada por el Acuerdo con el Tercer Sector de un 2%. «¿Saben lo que hemos hecho? Subirlas no ese 2%, sino un 4,5%, lo que supone 2,5 puntos por encima y lo que se traduce en un esfuerzo presupuestario importante», ha agregado.
Centro fahala
Moreno ha puesto este miércoles la primera piedra del nuevo centro ocupacional y residencial Fahala en Alhaurín el Grande en un acto al que, además de la consejera Loles López, han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el diputado provincial Cristóbal Ortega; la alcaldesa, Antonia Ledesma; la director del centro, María del Carmen de Torres.
El presidente de la Junta ha destacado que Fahala representa las aspiraciones y la lucha no solo de los usuarios del centro, sino también de sus familiares, profesionales y todas las personas implicadas. También ha reconocido la aportación del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, y a todos les ha dado la enhorabuena.
Moreno ha destacado que ya hace 28 años que las familias de personas discapacitadas se unieron para impulsar la creación de Fahala y ha tenido palabras de recuerdo para los que ya no están, destacando como todos se preocupan por la autonomía de sus hijos.
Del nuevo centro ocupacional y residencia en el que la inversión llega a más de cinco millones de euros, Moreno ha destacado especialmente la zona residencial que dará cabida a 40 usuarios con discapacidad y a 15 usuarios gravemente afectados y, por tanto, altamente dependientes.
Por su parte, la alcaldesa, Antonia Ledesma, ha destacado que el proyecto del nuevo centro de Fahala es la suma del impulso de distintas instituciones como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, además de la propia Fahala y todas las personas que la integran.
Ledesma ha agradecido a Moreno y a la Junta, y a la Diputación de Málaga su implicación y sensibilidad con este proyecto, «que juntos vamos a hacer que sea una realidad más pronto que tarde».
Las nuevas instalaciones del centro ocupacional y residencia de Fahala en Alhaurín el Grande dispondrán de tres plantas con distintos módulos, tales y como el del salón de actos, comedor, vestuarios, aulas talleres, y el propio módulo residencial, además de un huerto.