La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidata a la Alcaldía en las elecciones del 28 mayo, Lola Ranera, viajará a Bruselas, la semana que viene, para avanzar en la financiación de la segunda línea del tranvía que cubra el eje este oeste.
Ranera ha presentado este miércoles oficialmente el proyecto del tranvía este-oeste, que conectará los barrios de Oliver, Valdefierro, Delicias, Las Fuentes y San José.
En la actualidad, hay varias líneas de financiación para la segunda línea del tranvía. Existen los Fondos Next Generation, un programa que contempla 3.000 millones para zonas de bajas emisiones y en el que además de ayudas, caben inversiones para infraestructuras, pero también el programa adicional RePower.
Asimismo, sería posible obtener dinero para un transporte urbano sostenible, como la L2, a través del instrumento CEE2 --Connecting Europe Facility 2- 2021-2027--. A estas líneas de financiación, se suman los fondos que podrían captarse a través del programa Horizon Europa o los instrumentos financieros provistos por el BEI -Banco Europeo de Inversiones--.
Proactivos
Ranera se reunirá, entre otros, con responsables de financiación de infraestructuras de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, expertos en financiación de transporte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con el equipo de la Comisaria de Transporte.
«Hay que ser proactivos en Europa --ha defendido Ranera-- para conseguir financiación. El Gobierno PP-Cs ha demostrado que no tiene ningún interés en dar ninguna solución a los problemas de movilidad que tiene esta ciudad».
Ha estimado que Zaragoza tiene una «deuda pendiente» con los más de 250.000 vecinos de Oliver, Valdefierro, Delicias, San José, las playas de Torrero y Las Fuentes.
Lo que está claro es que la prioridad de este Gobierno no son estos ciudadanos, no son sus votantes. Ciudadanos en barrios con una media de edad elevada y niveles de renta baja. El PP tiene otra prioridades y ya votó en contra de la primera línea del tranvía", ha destacado la portavoz del PSOE, que ha recordado los niveles de satisfacción con los que actualmente cuenta la primera línea del tranvía y que ha registrado cerca de 30 millones de euros el año pasado.
«Actualmente esa primera línea del tranvía, que casualmente se cumple su décimo aniversario, es el servicio público mejor valorado y demostramos que se puede hacer, como la segunda línea», ha añadido.
Pros y contras
La portavoz socialista ha hecho hincapié en que el PSOE ha analizado en los últimos meses los pros y contras de la segunda línea del tranvía, que cubriría un trayecto de 11 kilómetros. De hecho, cuenta con un estudio en el que se pone de manifiesto muchas ventajas del tranvía como medio de transporte de alta capacidad frente a otros
medios, como el BRT.
Además de la regeneración de los barrios, el tranvía destaca por su velocidad del servicio --20 kilómetros por hora frente a 15--, la reducción de los tiempos de desplazamiento y su capacidad. «Un Tranvía de 7 módulos puede llegar a transportar hasta 240 personas y si unes dos hasta 400, mientras un autobús solo puede 150», ha comparado la edil.
También ha subrayado la accesibilidad que ofrece el tranvía a los vecinos de unos barrios con una edad media muy elevada, de 48 años, y a las personas con discapacidad.
«El tranvía es el único medio de transporte cien por cien accesible con cota cero o con validaciones en todas las puertas. El tranvía garantiza la auténtica autonomía y seguridad de las personas con algún tipo de discapacidad», ha señalado Ranera. Se estima, ha apuntado, que hasta un 10 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad.
El tranvía, asimismo, garantiza confort, reduce la accidentalidad y el coste es similar a una línea BRT si se tiene el número necesario de vehículos para cubrir la segunda línea --12 tranvías frente a 18 buses--, la vida útil de los vehículos --30 años del tranvía frente a la media de 10 del bus-- y el coste de cada uno.
"Los costes a 30 años de la línea del tranvía sería de 36 millones de euros mientras el autobús sumaría 40,5 millones porque tendrías que renovar la flota 3 veces. Pero también ha concretado el coste por usuario de cada medio de transporte de acuerdo a lo que el Ayuntamiento tiene que pagar anualmente que son 0,76 céntimos del bus frente a los 0,66 del tranvía.
La línea 2 del tranvía, con 20 millones de usos, conseguiría completar el cruce y las conexiones con la primera línea del tranvía --se calcula que se alcanzarían los 34 millones de usos--, pero además «ayudaría a reducir la circulación de vehículos particulares».
«La línea 1 del tranvía sacó un 30 por ciento de los coches del centro de la ciudad y se calcula que con la línea 2 del tranvía habría 8 millones menos de desplazamientos en vehículos privados»,
ha concretado la edil socialista, que ha asegurado que la segunda línea se hará con consenso de todos los ciudadanos y todos los sectores implicados. «Va a ser un proyecto de ciudad», ha apostillado.
En el acto de presentación de esta segunda línea del tranvía, que ha tenido lugar en el distrito de San José, Ranera ha estado acompañada por concejales del PSOE, representantes vecinales, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, de la Unión Vecinal Cesaraugusta y por la presidenta de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia.