El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha criticado la estrategia política del PP de Jorge Azcón «basada en la crispación, la falta de acuerdo y consenso» porque creen que así «les va a ir bien de cara a su campaña electoral».
De esta manera ha respondido Guillén a las críticas vertidas por la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, tras la celebración de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, acusando al presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, de «cobardía política».
«Lo que ha ocurrido esta mañana en la Junta de Portavoces es lo que ha venido ocurriendo durante toda la legislatura y es que el PP, una vez más, se ha quedado solo solicitando que Javier Lambán compareciese a petición suya», ha explicado Vicente Guillén.
A su entender, lo que va a hacer el presidente es «lo más razonable y normal», que es comparecer a petición propia para realizar un balance de su actuación política en estos cuatro años y que los grupos de la oposición tengan la oportunidad de posicionarse sobre la actividad llevada a cabo por el Ejecutivo, ha informado el PSOE en una nota de prensa.
Guillén ha considerado que resulta «muy difícil» llegar a acuerdos «cuando hay alguien se pone de frente», como el PP, «que por cierto, se han cansado de decir que el Gobierno de Aragón estaba muy nervioso, pero yo a quien veo nerviosos y excitados es a ellos, porque creen que las cosas no les van como pensaban y van a perder las elecciones».
El portavoz socialistas ha rechazado las reiteradas acusaciones del PP de que los aragoneses son los que más impuestos pagan y los que tienen peores servicios públicos. «La mentira tiene el camino muy corto, sobre todo porque acabamos de conocer el informe sobre el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y para nada Aragón es de los que tienen mayor presión fiscal; como siempre, el PP falsea la realidad».
El dinero de los aragoneses
Guillén ha querido responder a la pregunta lanzada por el PP acerca de a dónde va el dinero de los aragoneses. «Pues por ejemplo, a impedir que se hayan cerrado más de 135 escuelas rurales que con un gobierno del PP ya no estarían abiertas», ha afirmado.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Lambán ha aumentado los presupuestos de las tres consejerías más sociales, esto es, Educación, Sanidad y Servicios Sociales en más de 1.600 millones de euros.
En cuanto a la sanidad, ha valorado que la lista de espera quirúrgica ha bajado en más de mil personas en el último mes, que se están construyendo dos hospitales públicos en Teruel, un centro de salud en Barbastro o ya se han inaugurado las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, mientras que el PP «se ha limitado a ceder un suelo a una empresa privada para hacer un hospital privado».
El dinero de los aragoneses, ha continuado el portavoz socialista, también se destina «a construir colegios públicos, no privados como el PP y, de hecho, ya hemos construido siete en la ciudad de Zaragoza».
Del mismo modo, ha manifestado, «hemos sido capaces de bajar impuestos», no como el PP de Aragón «que se comprometió a bajar el Impuesto de Sucesiones y lo incumplieron y ha sido el Gobierno de Javier Lambán el que lo ha hecho», así como también ha llevado a cabo una reforma fiscal y una modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, además de conseguir «que Aragón sea la segunda comunidad autónoma de España con menor desigualdad».