VOX ha abogado por desarrollar medidas de apoyo a las familias y al fomento de la natalidad para revertir el «grave» problema que sufre Aragón de «invierno demográfico». A través de una moción, que ha registrado esta semana en las Cortes autonómicas, propone el diseño de un «bono nacimiento» por hijo para apoyar la natalidad.
En concreto, plantea que en el caso de rentas de hasta 40.000 euros el bono sea de 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes, mientras que para rentas de entre 40.001 y 60.000 euros alcance los mil euros por el primero, 1.500 por el segundo y 2.000 por el tercero y siguientes.
Esta progresividad del bono que defiende VOX recoge que para rentas de a partir de 60.001 se otorguen 500 euros por el primer hijo, mil por el segundo y 1.500 para el tercero y siguientes. Estas cuantías se duplicarán cuando el menor nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En una nota de prensa, el grupo parlamentario de VOX ha informado de que ha registrado también una interpelación dirigida al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, para abordar la política general de protección de las diferentes modalidades lingüísticas aragonesas que realiza el Ejecutivo regional.
En concreto, VOX en las Cortes de Aragón quiere conocer qué medidas ha adoptado «para conservar la riqueza lingüística» de la comunidad autónoma. Este grupo ha recordado que desde las instituciones «tenemos la obligación de proteger la verdadera riqueza patrimonial que representan las diferentes modalidades lingüísticas del aragonés pirenaico y oriental».
Preguntas
Por otra parte, VOX ha registrado esta semana dos preguntas. La primera, relativa a la eliminación del 'Aula de español para inmigrantes' en el IES Pablo Serrano, donde 18 alumnos inmigrantes, «sin nociones básicas de nuestro idioma español, están escolarizados, sin ser atendidos por la Administración competente».
Este grupo ha lamentado que el Gobierno regional «no está cumpliendo con la integración tardía de alumnos en el sistema educativo español» y ha preguntado al consejero qué solución ha propuesto para garantizar a estos alumnos «una enseñanza de calidad que cumpla con los objetivos de aprendizaje».
La segunda pregunta se refiere al acuerdo de la Academia Aragonesa de la Lengua sobre la normativa de uso oficial del catalán de Aragón, «que establece que el denominado 'catalán de Aragón', para su uso correcto, debe regirse por la gramática, ortografía del diccionario de la lengua catalana fijado por el Instituto de Estudios catalanes».
Al respecto, VOX ha opinado que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón «es contrario a la conservación del rico patrimonio lingüístico de Aragón, al imponer el catalán normalizado».