Las familias turolenses pueden solicitar desde este miércoles las ayudas a la natalidad del Ayuntamiento de Teruel. El plazo para ello es de 30 días hábiles para los padres o tutores legales con hijos nacidos entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.
En caso de nacimientos o adopciones acaecidos desde hoy hasta el 31 de octubre de 2023, la ayuda podrá solicitarse en el plazo de 30 días naturales contados a partir de la fecha del mismo día del nacimiento del bebé o del inicio de la convivencia en caso de adopción. Todos ellos recibirán 500 euros para hacer frente a los primeros gastos de la crianza que deberán gastarse en comercios de la ciudad.
El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, ha indicado que la cuantía de esta convocatoria asciende a 130.000 euros; al tiempo que se ha mostrado satisfecho por volver a aplicar una medida «que ha ayudado a muchas familias cuando más lo necesitan en estos duros momentos y que además genera economía en Teruel y apoya a sus comercios y empresas». En la última convocatoria de estas ayudas, el Ayuntamiento de Teruel repartió 100.000 euros entre las familias.
«Esta iniciativa nos ayuda a fijar población y a dar un impulso al comercio local que tantas dificultades ha sufrido durante la pandemia. Nuestra intención es aliviar a una clase media que cada día paga más impuestos y afronta subidas de precios que merman su capacidad económica», ha señalado
Para solicitar esta ayuda, los turolenses deberán presentar facturas --cada una de ellas de, al menos, 50 euros-- de productos relacionados con los gastos del bebé emitidas en establecimientos de la ciudad por valor de 500 euros y a nombre de uno de los progenitores. También será necesario que uno de los progenitores lleve al menos dos años empadronado en Teruel y que también lo
esté el recién nacido.
Además, los solicitantes deberán estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Consistorio, el Estado y la Seguridad Social. El modelo de solicitud con toda la información necesaria podrá encontrarse en la página web municipal y en las dependencias del Ayuntamiento.