Los Bombers de la Generalitat han planteado la posibilidad de dar el incendio en la montaña Escarnosa de Calafell (Tarragona) por controlado en las próximas horas.
Así lo ha explicado el inspector del cuerpo, Miquel López, en declaraciones a los periodistas desde el Polideportivo Municipal de la localidad.
«La previsión es trabajar intensamente durante todo el día, y por la tarde podremos confirmar si se puede dar por controlado o no», ha relatado, y ha cifrado en diez dotaciones y diez vehículos de mando los que continuarán trabajando en la zona.
La actuación de los efectivos consistirá en remojar la zona, descartar los avisos de la población de posibles columnas y recoger el operativo.
López ha destacado la ausencia de nuevos focos secundarios y la mejora de las condiciones meteorológicas gracias a la disminución del fuerte viento.
El alcalde de Calafell, Ramon Ferrer, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a la zona del fuego para no dificultar los espacios de extinción y ha recordado que mantener limpias las fincas «ayuda muchísimo» a la prevención y contención de los incendios.
Perímetro y causas
López ha cifrado la superficie de la zona afectada por el fuego «alrededor de las 24 hectáreas»: ha augurado que dentro del perímetro pueden haber clapas, por lo que este miércoles los servicios de emergencias realizarán un vuelo perimetral.
El jefe de los Agents Rurals del área regional de Tarragona, Cándido Rincón, ha señalado que el fuego podría haber derivado de actividades agrícolas, de una línea eléctrica o bien del paso de la población por senderos.
Condiciones climáticas
El alcalde de Calafell, Ramon Ferrer, ha explicado que la limpieza del sotobosque en el municipio se hace a partir de los meses de abril y mayo porque consideran que es cuando brotan las hierbas después del invierno.
«No esperábamos que en mazo tuviéramos un incendio en el que prácticamente las condiciones fueran las de julio», ha lamentado, y ha pedido replantear la actuación de las administraciones para que los trámites sean más ágiles.
En esta misma línea, Rincón también ha alertado de las condiciones climáticas y de la vegetación imperantes a día de hoy: «Se nos presenta una primavera que si no cambia... estamos preocupados».