La Sección Segunda de la Audiencia de Granada celebra este martes, 14 de marzo, el juicio contra dos acusados de haber engañado a una empresa en Granada para la extracción de mármol en una finca en Albacete, dejando un pufo de 137.748 euros, hechos por los que se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años y medio de prisión.
Estos acusados, de 75 y 60 años, habrían generado, desde la sociedad limitada de la que eran accionistas y máximos responsables, «el panorama idóneo para convencer» a la empresa demandante «del buen y fructífero negocio que pactaron» y cuyo contenido «nunca cumplimentaron», según señala la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press.
Se movían supuestamente por un «evidente y manifiesto propósito de enriquecerse económicamente y de forma injusta y en detrimento» de la otra empresa «siendo perfectamente conocedores de la difícil por inexistente situación económica» en la que se encontraba su sociedad, «que carecía de activo y de bienes embargables» y de que «no iban a cumplir con lo pactado».
Su empresa era la cabecera de un grupo empresarial dedicado a la extracción y posterior comercialización de mármol, contando «con una cantera propia» en Elche de la Sierra (Albacete). Entre sus clientes habrían contado con uno de China con quien, a través de una sociedad perteneciente a la empresa, «tenían pactados diversos contratos de suministro de dicho material».
Para «dar efectiva satisfacción y cumplimiento a esos contratos con su cliente chino», habrían precisado de «maquinaria de apoyo en su cantera para así poder alcanzar el volumen de producción de piedra al que se habían comprometido» y así contactado con la sociedad limitada afectada para, «tras unas primeras negociaciones», suscribir un «contrato para la explotación de la indicada cantera con fecha 21 de febrero de 2017».
Se acordaba que la empresa reclamante, especifica el fiscal, «pudiese servirse de su propia maquinaria así como de la que existía en la cantera, y debiendo subrogar a los trabajadores» que estaban ya en la cantera contratados por los acusados, por un periodo de tres meses.
La empresa reclamante habría estado «trabajando en la cantera extrayendo materiales conforme a lo pactado pese a las dificultades derivadas de la existencia de una maquinaria en la cantera, que era obsoleta» o «inservible».
«Tuvo que realizar muchos anticipos de pagos» debido a «averías, abono de combustible» o «materiales varios», los cuales «no se le reembolsaron» por los procesados, «lo que unido al hecho de que las facturas que mensualmente» emitía, por un total de 137.748 euros, «nunca les fueron abonadas».
A 9 de junio de 2017 se comunicó «que el contrato había vencido y que abandonaban la obra, procediendo a la retirada de su maquinaria de la cantera», especifica el Ministerio Público, que atribuye a los acusados un delito continuado de estafa.