La ciudad de Baza, a través del programa de subvenciones en materia de turismo para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de la Junta de Andalucía, y con aportaciones del Ayuntamiento de este municipio del norte de la provincia de Granada, destina un total de 128.519 euros, que son destinados a la ejecución de los trabajos de mejora de la accesibilidad mediante la cubrición, restauración y musealización de la tumba 155 de la necrópolis de Cerro Santuario.
El objeto de esta intervención es crear un recorrido accesible y un lugar seguro donde observar y entender la cultura Íbera a través de la tumba donde se encontró la Dama de Baza. Según el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, que ha visitado la zona, «se trata de una intervención que pone en valor una zona de alto valor cultural y patrimonial en la que además se trabaja para lograr accesibilidad universal, reducir el impacto medioambiental y crear empleo».
Egea ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se trabaja en junto con el Ayuntamiento para conocer de primera mano las necesidades de otros importantes elemento patrimoniales, como la Alcalzaba, el Palacio de los Enríquez, para agilizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre otros, asegurando que «es una colaboración que llevamos a cabo a lo largo y ancho de la comarca pero Baza es un referente» e informó de la intención de conocer de primera mano los tesoros de este municipio «para que dentro de unos años podamos hablar de una Baza que se convierta en un lugar de máximo interés desde el punto de vista patrimonial y cultural».
La intervención en Cerro Santuario busca «generar un recorrido accesible que permita llegar desde la zona de aparcamiento o parada puntual de vehículos hasta la zona cubierta de observación de la tumba y de la Dama de Baza», según ha informado la Junta en una nota. La zona cubierta se compone de una cubrición mediante una estructura espacial con forma cuasi ovalada que sigue las líneas de las colinas circundantes.
Este proyecto redunda en la generación de empleo indirecto relacionado con el sector del turismo, no solo en la ciudad sino en la totalidad de la comarca. Actualmente existe una empresa que gestiona la Oficina de Turismo de Baza, la cual desarrolla la gestión de visitantes a los recursos turísticos de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha aprovechado la visita del delegado Fernando Egea para solicitar el apoyo de la Junta en la realización de estudios previos y la redacción del proyecto básico del Palacio de los Enríquez, imprescindibles para acometer cualquier intervención en este monumento único en Andalucía.
«El Ayuntamiento, después de su adquisición, ha hecho recientemente una inversión próxima a los 100.000 euros para abrir al público algunas salas, pero sería preciso seguir interviniendo, para lo cual habría que solicitar ayudas públicas». Igualmente, le ha planteado la importancia de contar con su respaldo en la puesta en valor de la Alcazaba.
«En diciembre de 2022 se publicaba la noticia de aprobación de la innovación del PGOU para la intervención en la Alcazaba, aunque no hemos recibido comunicación oficial todavía». La cesión de competencias en el conjunto histórico ha sido otro de los asuntos abordados por el alcalde bastetano, así como el valor de contar con la complicidad de la Junta para demandar a la Diócesis una actuación de mejora en la iglesia de los Dolores.