La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado los terrenos en los que se levantará el futuro consultorio médico del Parque Nueva Granada, acompañada de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y del delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos. Con la puesta en marcha de este consultorio, que dista pocos metros del actual, se dará respuesta a una reivindicación vecinal de décadas.
«El consultorio médico del Parque Nueva Granada es una nueva promesa cumplida por el Gobierno de Juanma Moreno. La política de verdad son hechos, y con esta nueva infraestructura seguimos mejorando y renovando nuestros centros sanitarios», ha manifestado la consejera, según ha informado la Junta en una nota tras la visita.
Asimismo, Catalina García ha subrayado que «en cuatro años casi hemos duplicado la inversión que el PSOE hizo en Granada en ocho años, un 90 por ciento más que entre 2011 y 2018. Y en cinco años vamos a triplicar esa inversión, un 207 por ciento más que entre 2011 y 2018».
En esta línea, ha destacado que el Gobierno de Andalucía ya ha invertido en Granada casi 74 millones de euros en infraestructuras y equipamiento sanitarios. «Y vamos a terminar este año elevando esa inversión a cerca de 81 millones. Los gobiernos socialistas no llegaron ni a los 37 millones de euros de inversión en Granada en ocho años», ha afirmado. En el Distrito Granada-Metropolitano, concretamente, la inversión desde 2019 ha sido de 4,5 millones de euros.
La construcción del nuevo consultorio, promovida desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que cuenta con una inversión cercana al millón de euros, prevé un inmueble con una superficie de en torno a 600 metros cuadrados triplicando así los 185 metros cuadrados útiles de las actuales dependencias, ubicadas en el bajo de un bloque de vecinos en régimen de alquiler.
«El ahorro del alquiler y la amplitud no son las únicas ventajas», ha señalado García, «dado que el nuevo consultorio tendrá una mayor luminosidad, accesibilidad y visibilidad. A esto se une que, al contar con más espacio disponible, permitirá a los profesionales ampliar su cartera de servicios que, en la actualidad, se limita a la básica de un consultorio médico», ha añadido.
El consultorio médico del Parque Nueva Granada pertenece al centro de salud Casería de Montijo, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, que da cobertura a una población de 19.000 personas. Una vez en funcionamiento, el nuevo dispositivo sanitario aliviará la actividad de este dispositivo dando servicio a 2.600 vecinos. Para el que se contempla dos cupos de Medicina de Familia y Enfermería, y una consulta para Pediatría.
Además, dispondrá de espacios modernos y cómodos de atención a la ciudadanía, consultas independientes para el trabajador social y la enfermera de enlace que garantizarán la intimidad necesaria y permitirá a los profesionales desarrollar su labor con seguridad y comodidad, prestando una atención de calidad a la ciudadanía.
Cada uno de los cupos estará integrado por cerca de 1.300 personas de las cuales el 87 por ciento se integran en edades comprendidas entre los 14 y los 65 años, siendo por tanto la del Parque Nueva Granada una población joven.
Sobre el solar en el que se construirá el nuevo dispositivo sanitario ya se han realizado trabajos de campo para avanzar en el proyecto. «Estas actuaciones consisten», según Leticia Soriano, directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, «en el levantamiento topográfico y análisis de las características geotécnicas de la parcela». Estos elementos resultan imprescindibles para facilitar el diseño y estructura del nuevo edificio, así como las acometidas de servicios y suministros.
La actual demora media del distrito Granada Metropolitano es de 3,25 para consulta presencial y 3,57 para telefónica en Medicina de Familia; dos días para consulta de Pediatría presencial (2,17 para telefónica) y 0,29 para Enfermería (0,19 telefónica).