El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está negociando Ford España con los sindicatos afectará, en su mayoría, a la planta de vehículos, que concentrará cerca de 960 despidos, de entre los 1.144 planteados por la compañía.
El resto de los empleados afectados se repartirán entre la planta de motores, donde habrá más de un centenar de despidos, y las oficinas en Valencia y Madrid, según ha podido saber Europa Press.
La dirección de Ford España anunció el viernes a los sindicatos que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará en la fábrica de Almussafes (Valencia) afectará a unos 1.144 trabajadores aproximadamente, para ajustar la dimensión de plantilla a los niveles de producción previstos. En la actualidad, la factoría valenciana cuenta con cerca de 5.900 empleados.
Así se trasladó a los representantes de los trabajadores, que estaban citados para constituir la Comisión negociadora del ERE de Ford España, formada por 12 miembros de Almussafes y uno de Madrid. La Comisión Negociadora volverá a reunirse el próximo 16 de marzo. La empresa y los sindicatos se marcaron un plazo de 30 días llegar un acuerdo.
La empresa, en una comunicación interna, explicó que «Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España». «Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local», aseguró.
UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, indicó que el expediente afecta a «un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas».
Por su parte, STM- Intersindical, su portavoz Dani Portillo calificó el número de despidos de «dramático». «Siempre hemos esperado que fuera un dato inferior» y aumenta la «tristeza porque va a afectar a más plantilla» de la esperada. Ha explicado además que el ERE también recaerá sobre trabajadores en Madrid.
En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos.
La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. No obstante, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.