El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 63.772.615 euros, desde junio de 2019 hasta inicios de 2023, en los 83 colegios públicos de educación Infantil y Primaria de la ciudad, compuestos por un total de 215 edificios, que son propiedad del Gobierno de Aragón, pero cuyos gastos de limpieza, mantenimiento y energía son costeados por la entidad municipal.
En concreto, se han destinado 29.766.902,24 euros a limpieza, 11.863.742,42 euros a energía, 13.466.037,53 a obras y conservación, otros 2,1 millones de euros se han dirigido a actuaciones especiales para adaptación de espacios y mejora de las condiciones, debido a las nuevas realidades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus; mientras que 1.375.929,95 euros han servido para reforzar el servicio de limpieza de los centros.
A estas cifras se suma la estimación de gastos ya realizada en este 2023, que se acerca a un global de 5,2 millones de euros --2,5 millones en limpieza, 1,2 en mantenimiento y 1,5 en energía.
El consejero municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha remarcado en una rueda de prensa este lunes la apuesta «decidida y constante» del Consistorio por la educación pública, que se ha realizado «con hechos y no con palabras», puesto que, según ha cifrado, en el anterior mandato, 2015-2019, la cuantía destinada a estas cuestiones fue de 49 millones de euros.
Las actuaciones se han centrado en atender las reclamaciones de los equipos directivos y las AMPAS, y en facilitar la actividad y el confort a toda la comunidad educativa, «todo ello bajo las restricciones sanitarias que llegaron con la Covid-19, o incluso con los precios disparados y al alza en el mercado de la energía», ha destacado Serrano.
«Siempre hemos estado al lado de las familias zaragozanas, adaptándonos a la realidad», ha aseverado el consejero municipal de Urbanismo, quien ha celebrado la inversión «récord» en conservación y mantenimiento llevada a cabo por el actual equipo de gobierno, PP-Cs.
Ley de capitalidad
No obstante, Serrano ha manifestado su interés en «dar cumplimiento» al artículo 39 de la Ley de Capitalidad, en el que se indica que las actuaciones en materia educativa y, por ejemplo, en aquellas obras que van más allá del mantenimiento, se debería firmar un convenio de colaboración en el seno de la Comisión Bilateral".
En este sentido, ha lamentado que durante la actual legislatura «no se ha podido avanzar en este aspecto», a pesar de haber solicitado, en distintas ocasiones, «por escrito y de manera formal, una reunión con el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci».
Víctor Serrano ha subrayado que en 2019, con la llegada en junio del nuevo equipo de gobierno municipal, la aportación total ascendió a casi siete millones de euros, mientras que en los primeros meses de este 2023 ya se ha registrado casi los 5,2 millones de euros invertidos. Por anualidades, en el año 2022 se alcanzaron 20.237.635 euros; en 2021, 15.756.679,02; y en 2020, 12.654.711,8 euros.
En esta línea, ha apostillado: «No hay nada más democrático desde el punto de vista el reparto de los fondos municipales que las obras en nuestros colegios públicos, porque están absolutamente diseminadas por toda la ciudad».
Asimismo, el consejero de Urbanismo ha remarcado que, en un contexto de crisis energética, los centros públicos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, «no han recortado ni una sola hora de calefacción, como sí han hecho otras instituciones como la Universidad».
Inversión por distritos
Por distritos, «se comprueba que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Zaragoza se extiende por todos los barrios de la ciudad», ha reconocido Serrano, quien ha opinado que el Gobierno de Zaragoza «ha sido sensible a las necesidades de los ciudadanos, se ha adaptado a una realidad socioeconómica global muy compleja».
La partida destinada a cada zona de la ciudad de Zaragoza varía en función del número de centros educativos públicos con lo que cuenta, la cantidad de edificios que los componen, los volúmenes edificatorios y la superficie en metros cuadrados, el estado de los inmuebles y los sistemas de climatización.
Así, el distrito Actur-Rey Fernando encabeza la lista de barrios a los que mayores recursos se han dirigido, con 7.776.417 euros en sus 10 colegios: Agustina de Aragón, Catalina de Aragón, Cortes de Aragón, Hermanos Marx, Parque Goya, José Antonio Labordeta, Josefa Amar y Borbón, Río Ebro, y los centros de educación especial Alborada y Jean Piaget.
Le sigue El Rabal, donde el Ayuntamiento ha desembolsado 7.002.700 euros para los 12 colegios del distrito: Cándido Domingo, Eugenio López y López, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, La Jota, La estrella, Lucien Briet, Marie Curie, San Braulio, Tío Jorge, Vadorrey Les Allees y Zalfonada.
En el Distrito Sur, el área de Urbanismo ha invertido en el actual mandato 5.811.048 euros en los colegios Ana María Navales, Arcosur, Rosales del Canal, Soledad Puértolas, Montecanal, Valdespartera, San Jorge y Zaragoza Sur. Por su parte, Delicias ha recibido 5.078.034 euros, para los centros Ana Mayayo, Ángel Escoriaza, Antonio Beltrán, Ciudad de Zaragoza, Emilio Moreno Calvente, José Camón Aznar, José María Mir, Juan XXIII y Monsalud.
Al distrito de Universidad se han dirigido 4.186.998 euros, para los colegios Basilio Paraíso, César Augusto, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Rincón de Goya, Margarita Salas, Recarte y Ornat; en Oliver-Valdefierro, los colegios Fernando El Católico, Hispanidad, Julio Verne, Río Sena, Jerónimo Blancas y Tomás, y Ramiro Solans, han supuesto una inversión 3.902.817 euros; y en el Distrito Centro, han sido 2.335.675 euros repartidos entre los colegios Gascón y Marín, Joaquín Costa, Miraflores y San José de Calasanz.
En el caso de Las Fuentes, entre el Julián Sanz Ibáñez, Las Fuentes, Marcos Frechín y Torre Ramona, la aportación municipal se eleva hasta los 2.402.831 euros; en San José, Calixto Ariño, Ángel Riviere, María Moliner y Tomás Alvira han supuesto un montante de 2.295.060 euros; mientras que en Torrero, el Ayuntamiento ha alcanzado una suma de 2.396.590 euros para sus seis colegios, Domingo Miral, Martín Porres, María Zambrano, Parque Venecia, Luis Vives y Ramón Sainz de Varanda.
En el caso de La Almozara, los colegios públicos Jerónimo Zurita, La Almozara y Puerta Sancho, han llegado hasta los 1.988.142 euros; los centros Guillermo Fatás y El Espartidero, de Santa Isabel, 1.553.872 euros; Miralbueno ha sumado 1.057.480 euros con el colegio Julián Nieto Tapia; y en el Casco Histórico, con el colegio Tenerías y el Santo Domingo, se ha llegado a los 1.094.557 euros.
Barrios rurales
En los barrios rurales de la capital aragonesa, destaca Movera, que ha conllevado una cantidad de 1.037.219 euros entre los colegios Juan Pablo Bonet y Don Pedro Orós; seguido de Casetas, con 818.963 euros repartidos en los centros Antonio Martínez Garay y Ricardo Mur.
El resto son el Gustavo Adolfo Bécquer, de Garrapinillos, con 617.888; el Hermanos Argensola, en Montañana, con 503.811 euros; el Ángel Escoriaza, de La Cartuja, con 420.284 euros; el Fernández Vizarra, de Monzalbarba, con 404.406 euros; el colegio Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar, con 395.580 euros; y el Florencio Jardiel, en Peñaflor, con otros 218.207 euros.