El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha acusado al presidente aragonés, Javier Lambán de «abandonar» los bosques y montes de la comunidad autónoma y reclama una política de gestión forestal activa.
Romero ha criticado el Plan Forestal de Aragón, que ha calificado de «guisoteo de medidas repetitivas». Ha dicho que el texto no cuantifica los recursos económicos y materiales necesarios, tampoco incluye memoria económica, «solo presenta un documento presupuestario con cifras sin desarrollar ni justificar y, por tanto, no soluciona la verdadera problemática. Evidencia la nula gestión del Gobierno autonómico».
Ha explicado que Aragón es la quinta comunidad autónoma con una superficie forestal más extensa, más de 2.600.000 hectáreas, en cambio es la que menos invierte, con 13 euros por hectárea y año, «muy por debajo de la media, situada en 39 euros», frente a otros territorios como Madrid, con 93 euros; Galicia, con 88 euros; o Valencia con 80 euros.
El portavoz 'popular' ha referido cuestiones «sobre las que debería pivotar la gestión forestal y no se están dando», citando, en primer lugar, la «falta de criterio», argumentando que PSOE y Podemos «van cada uno por su lado, sin planificación, actuando por impulsos y ocurrencias, y por tanto, generan incertidumbre y desconcierto».
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno de Aragón tampoco ha avanzado en la mejora de dotación de medios de prevención y extinción de incendios, ya que hay carencias en los puntos fijos de vigilancia y se cuenta con una red digital de comunicaciones.
«Después de ocho años solo se han renovado 59 vehículos de los más de 300 que requieren los agentes de protección de la naturaleza (APN); y sigue pendiente el acondicionamiento de las bases de encuentro y puntos de agua, que están obsoletos por falta de mantenimiento», ha agregado.
Invertir en prevención
El portavoz del PP en materia de Medio Ambiente ha expresado que tampoco se ha integrado el operativo de prevención y extinción de incendios en las medidas de política forestal «tan necesaria», alertando de que la falta de gestión «es el escenario perfecto para que se produzcan incendios, porque para gastar menos en extinción, hay que invertir más en prevención».
Antonio Romero ha reprobado que desde el Ejecutivo autonómico no se haya favorecido la ganadería extensiva ni la colaboración público-privada. Ha considerado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, «es prisionero de sus pactos por mantenerse aferrado al sillón, mientras cada uno de sus socios del Gobierno del cuatripartito va por libre».
En materia de medio ambiente, «Podemos campa a sus anchas, imponiendo tesis conservacionistas que abocan al fracaso de la gestión forestal». Ante esta realidad, ha continuado Romero, Lambán y el PSOE «lavan sus vergüenzas» con un foro sobre 'El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio', «que de poco ha servido, puesto que el daño ya está hecho».
Cambio de rumbo
«Hay que revertir la situación de los montes aragoneses», ha defendido el portavoz 'popular', y ha señalado que para ello, es necesario un cambio de rumbo, otro gobierno que impulse una política de gestión forestal activa que trabaje con el medio rural y no de espaldas a él.
Por otra parte, Antonio Romero ha referiro que el Ejecutivo liderado por Javier Lambán «ha abandonado los bosques y montes de Aragón, convertidos en »masas de combustible y polvorines. «La gestión forestal brilla por su ausencia», ha esgrimido.
Eespecto a los incendios que han asolado varias zonas de la comunidad autónoma durante este verano, Antonio Romero ha afeado que desde el Gobierno de Aragón se hayan excusado indicando que las desgracias del medios forestal están causadas por el cambio climático.
«Es alarmante la falta de prevención y gestión forestal, consecuencia de las políticas conservacionistas a las que se ha entregado el Gobierno y por las que se ha colocado a los montes, bosques y medio rural en una situación de abandono nunca vista, solo para contentar a los colectivos ecologistas en lugar de primar la economía».
El Partido Popular, ha asegurado, apuesta por la gestión forestal para, en caso de incendios, reducir su intensidad, implementar políticas de gestión activa y aprovechar los beneficios de la ganadería y los montes, «que si están en uso, no arden». Ha concluido: «El Gobierno de Lambán ha llevado al medio rural al borde del colapso».