La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha detectado intentos de ciberataques a cuatro hospitales catalanes este 2023: son el Hospital Trueta de Girona y los hospitales barceloneses de Sant Pau, la Vall d'Hebron y el Clínic, han informado fuentes del organismo a Europa Press este lunes.
Según ha avanzado el diario 'Ara', grupos de ciberdelincuentes de la órbita rusa han incluido los cuatro hospitales en su lista de objetivos, y consta la notificación de una amenaza contra ellos el 31 de enero.
Fuentes de la Agència han enmarcado los ciberataques en una «oleada internacional» contra centros sanitarios y han insistido en desvincularlos del ataque al Hospital Clínic de la semana anterior, cuyos autores piden un rescate de 4,5 millones de dólares.
Para dichas operaciones, los atacantes utilizaron un mecanismo que perseguía «tumbar el servicio a partir de inyectar mucho tráfico», llamado DDoS.
Según la misma publicación, el 20% de los centros médicos afectados en todo el mundo han detectado que una de las consecuencias de los ciberataques es el aumento de las tasas de mortalidad.