El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que el «futuro» del Madrid del sur se encuentra en el Arroyo Abroñigal, un desarrollo en el que en un próximo mandato focalizarán «todos los esfuerzos» así como ha avanzado que en una nueva Alcaldía quiere alumbrar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
«A medio y largo plazo se necesita un nuevo Plan General que sustituya al de 1997, que se ha quedado ya obsoleto y que tiene que responder a la nueva realidad de la ciudad de Madrid», ha anunciado en el desayuno informativo ofrecido por Club Siglo XXI.
Sobre el Arroyo Abroñigal, ha expresado que la estación logística de Adif «que se va a desplazar a lo largo del próximo año, deja una oportunidad extraordinaria de reequilibrio en el sur».
«Abroñigal es el futuro de la ciudad en el sur y focalizaremos los esfuerzos para llevar a cabo esa operación urbanística», ha señalado a continuación.
Del mismo modo, ha explicado que en el corto plazo llevará al primer Pleno del Ayuntamiento que sea posible la «imprescindible» aprobación de las nuevas normas urbanísticas, «bloqueadas actualmente por Vox», que modifican parcialmente y flexibilizan el PGOU de 1997.
Para el medio y largo plazo, el candidato ha señalado que "Madrid necesita un nuevo Plan General y por tanto se iniciarán los trámites para la redacción de un nuevo PGOU que sustituya al de 1997.
El nuevo plan servirá «para agilizar y simplificar el urbanismo en la ciudad de Madrid, que tiene dos cuestiones determinantes: el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de calidad de vida».