El Partido Aragonés (PAR) se suma al Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad. "El 8 de marzo debe significar igualdad entre todos y todas, contribuyendo a hacer de Aragón un territorio solidario,
productivo y libre de violencia", ha señalado la formación en un manifiesto.
Para el PAR es una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, además de una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales, y también a los hombres que recorrieron ese camino junto a ellas.
«Queremos felicitar a todas nuestras alcaldesas y concejalas, a nuestras militantes y simpatizantes. Ana María Cortés, fundadora del PAR y la primera consejera que incorporó el Gobierno de Aragón de Hipólito Gómez de las Roces, en un gobierno PAR-PP», han destacado desde el PAR. En su manifiesto han recordado que otro presidente de Aragón, Emilio Eiroa, creó el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) «una entidad pionera en la lucha por la Igualdad, que estuvo dirigido en sus inicios por Angelines de Torres».
«Este día nos recuerda que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que, si bien han sido muchos los logros alcanzados (también en nuestro país), quedan muchas injusticias por superar, ya que las mujeres se enfrentan en todo el mundo a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y a un aumento de la violencia de género».
Condena de cualquier agresión machista
El Partido Aragonés ha expresado su firme condena y repulsa de la violencia contra mujeres, así como cualquier agresión y actitud machista. Las mujeres asesinadas en España como consecuencia de la violencia de género son demasiadas, la última en Villanueva de Gállego, delante de su hijo de 6 años, han lamentado.
«Es necesario acabar con la violencia machista y fundamental actuar unidos como sociedad. Hay que poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se siga asesinando a mujeres. Nuestro más sentido recuerdo y homenaje a todas las víctimas y a sus familias, así como nuestra más firme condena».
Impulsaer la participación de las mujeres
Las mujeres trabajadoras, durante y desde la crisis, han estado
en primera línea en el ámbito sanitario, en servicios sociales, la ciencia, la investigación, en la ciudad y en el campo, y asumiendo los cuidados en el ámbito más privado, como madres, hermanas, hijas y como abuelas, indica el manifiesto del PAR.
"No podemos obviar que esta crisis, desde la pandemia, ha afectado más a las mujeres que son las que más empleo han perdido y más autónomas se han dado de baja. Las mujeres han multiplicado, además, para atender a hijos y padres y nietos, con la consiguiente pérdida de la calidad de vida y de carrera profesional en muchos casos.
El Partido Aragonés ha reivindicado que el Día Internacional de la Mujer «sirva para impulsar la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, contribuyendo de manera indispensable en las decisiones políticas y leyes, para contribuir a crear un Aragón más libre y más justo».