La plaza Reina Sofía, ubicada entre la avenida de San José y la calle Monasterio de Samos, en el distrito zaragozano de San José, ha estrenado su nuevo diseño, con una disposición mucho más racional y
accesible, en la que no solo se han renovado los pavimentos sino que,
además, se han actualizado las zonas verdes y se han incorporado nuevos espacios con flores, además de mejorar el drenaje.
Los trabajos han tenido un presupuesto global de 116.000 euros y se han realizado a lo largo de los últimos tres meses. La superficie en la que se ha intervenido es de algo más de 4.000 metros cuadrados.
A la inauguración de esta reforma ha acudido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la vicealcaldesa, Sara Fernández; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y la concejal de Deportes, Cristina Fernández, quien es presidenta de este distrito. Han estado arropados por representantes de asociaciones vecinales y ciudadanos que se han acercado a comprobar el resultado.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que lo que se ve con los ojos no hace falta explicarlo y esta reforma de la plaza Reina Sofía mejora sensiblemente este espacio y lo fundamental es que es «más humana y accesible al tener en cuenta más a los niños y a las personas mayores».
Se ha hecho pensado en todos los habitantes del distrito y la obra acometida realza la propia pérgola histórica y ha confiado en que como hasta ahora «se llene de vida».
Ha contado que algunos vecinos le han comentado que hacen falta más bancos y aunque no descarta colocar más, ha informado de que es, posiblemente, la plaza de Zaragoza con más bancos por metro cuadrado, «pero si dicen que hacen falta más es porque es una plaza que los vecinos la utilizan y disfrutan muchísimo».
El corazón del distrito
El alcalde de Zaragoza ha calificado la plaza como el «corazón» del distrito de San José porque los vecinos lo han decidido con tanto uso y disfrutando de ella, por eso es «especialmente importante invertir en ella y después de años de reivindicación, por fin, se ha hecho realidad», ha exclamado.
Ha recordado cuando estaba en la oposición las lluvias la inundaban de charcos y presentaba falta de accesibilidad por eso se ha acometido una inversión para mejorar la accesibilidad en una plaza «especialmente querida por los vecinos».
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha contado que esta plaza se une a otras inversiones históricas en San José, como la prolongación de la avenida Tenor Fleta, después de años en los que era «emblema de abandono en el barrio», pero este mandato se da cumplimiento a reivindicaciones históricas, ha destacado.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que esta reforma era una reivindicación de los vecinos que pedían acondicionarla «como ahora tenemos el gusto y placer de poderla disfrutar».
Ha comentado que forma parte de la denominada operación plazas, que es una apuesta del Gobierno PP-Cs para hacer reformas pendientes y que eran un «deuda de la ciudad con sus vecinos», reivindicaciones vecinales que «no han sido atendidas por gobiernos anteriores», ha criticado.
Desde el mandato anterior
Chueca ha recordado que esta plaza se incluyó en los presupuestos participativos del anterior mandato de ZeC, pero «nunca se llegó a ejecutar y por eso los vecinos de San José están especialmente contentos y el Gobierno municipal también está encantado de poder haber atendido esta demanda tan reivindicada».
De la inversión de 116.000 euros, ha detallado que se han podido actuar en toda la plaza para mejorar la accesibilidad y solventar los problemas de drenaje que tenía cuando llovía y se formaba un barrizal. Se ha ampliado el espacio para niños, mejorando la limpieza integral del mobiliario que había y dotando de más espacio para albergar a más familias y niños que vayan a jugar.
Asimismo, se ha renovado el mobiliario y el espacio central es para disfrutar con nuevas plantas. A su parecer, es una intervención con una inversión importante y «lo principal es tener ganas, escuchar a los vecinos, ver sus problemas y trabajar para solucionarlos. Después de tantos años, era una deuda con el distrito y estamos muy contentos en atender esta satisfacción de los vecinos».
Nueva plaza central
Las obras han consistido en la generación de una gran plaza central con pavimento de árido de Valmadrid, así como en la adecuación y arreglo de los caminos que se encontraban en peor estado de conservación, para que cumplan con las normativas de accesibilidad vigentes.
Dichos caminos eran en su mayoría de pavimento de adoquín y muchos
tramos estaban levantados o faltaban piezas, lo que suponía un peligro para el transito peatonal. Había otros tramos de tierra y otros, incluso, que tenían árboles en pleno trazado, lo que impedía la libre circulación.
Con la reforma, estos recorridos se han realizado con pavimento de hormigón desactivado y se han recolocado los árboles mal ubicados y que ahora están en las zonas verdes de la plaza. Asimismo, se han recolocado los elementos de mobiliario urbano, de forma que favorezcan el uso de la plaza y su comodidad.
En la zona del mirador, se ha construido un pequeño corrido de hormigón, que tiene la doble función de contener las tierras que cubren esta construcción y la de ser un elemento de descanso para los ciudadanos. En esa zona, se ha plantado hiedra, que cubrirá el desnivel existente hacia arriba.
También se ha renovado la jardinería de la totalidad de la plaza, ampliando los metros de zonas verdes, y se han rediseñado tanto la zona de juegos infantiles --que ahora tiene algo más de superficie-- y el arenero ya existentes.
La renovación integral se ha completado con la plantación de nuevo césped en los parterres de la plaza y la incorporación de varias agrupaciones arbustivas, que incluyen las especies 'Abelia grandiflora' y 'Verónica', entre otras, que cuentan con floración, lo que supone aportar color y diversidad a la vegetación existente en la plaza.