El Gobierno de Aragón abrirá el Centro Aragonés del Talento el próximo mes de marzo, en el recinto Expo de Zaragoza, con la colaboración público-privada, para generar, retener y atraer el talento. Lo ha presentado este martes el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Marta Gastón.
«Aragón ha hecho en los últimos años una demostración formidable de talento en el terreno de la creatividad cultural y económica. Ahora queremos incentivar su producción, retenerlo y, además, atraerlo. Para eso hoy ponemos el punto de arranque a una estrategia muy compleja y ambiciosa que ya tiene bases firmes sobre las que desarrollarse», ha afirmado Lambán.
El Centro Aragonés del Talento tendrá su sede física en el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del INAEM, ha comentado Lambán, indicando que el Centro tendrá su ubicación definitiva en el Pabellón de España de la Expo, que el Gobierno de España está «deseoso» de entregar a la Administración autonómica «porque su mantenimiento tiene un coste» y el Ejecutivo aragonés no urge la cesión mientras no sepa «exactamente» cómo se tiene que configurar y financiar.
Ha confiado en que el Gobierno de España ayude a realizar las inversiones necesarias. Tras la puesta en uso de este pabellón, quedarían por dotar de contenido la Torre del Agua y el Pabellón de Aragón, ha apuntado.
«Desde este centro se coordinará una magna colaboración público-privada porque la promoción y gestión del talento ha de implicar a todos los actores públicos y privados, relacionado con el Campus Río Ebro, la Universidad, las empresas», ha explicado Lambán.
Sobre la estrategia en torno al Centro Aragonés del Talento, el presidente aragonés ha explicado que trabajan «en crear observatorios para orientar el talento hacia las necesidades de las empresas y experimentar con todo lo que tiene que ver con la formación para trasladar los experimentos a todas las modalidades de aprendizaje de la Comunidad. También se trata de atraer talento y desde Aragón Exterior se trabaja con un programa del talento nómada. Aprovechar a fondo lo que tenemos y atraer más talento».
«Todo ello con el aprovechamiento de nuestra energía renovable y barata y de la excelente ubicación geográfica refuerce más el modelo exitoso que se ha ido construyendo durante 40 años, que rompe una tendencia histórica que nos relegaba a una posición subalterna y empezar a despertar el interés dentro y fuera de España y hacer saber que en Aragón se saben hacer bien las cosas y que además se tiene vocación clara de liderazgo. Queremos intervenir en las dinámicas españolas y europeas con voz propia».
Lambán ha señalado que en el mundo «que se nos viene encima va a haber dos elementos fundamentales y de cuya disponibilidad y uso dependerá el éxito de los países: Uno es la energía y otro el talento», añadiendo que «tener energía barata y renovable va a ser una ventaja y estamos excelentemente bien posicionados, y tener talento va a ser el factor diferenciador más importante entre las sociedades que tengan éxito y las que no».
Con este Centro Aragonés del Talento «ponemos el punto de arranque a una estrategia muy ambiciosa, muy compleja, que tiene algunas bases firmes sobre las que desarrollarse», ha enfatizado Lambán.
Estrategia transversal
Marta Gastón ha dicho que este Centro responde a «una estrategia ambiciosa y transversal» y que el objetivo es impulsar la formación especializada, «dando respuesta a las necesidades actuales, anticipándonos a las futuras, que este entorno cambiante va a seguir solicitándonos».
«Como en otras estrategias, queremos conectar a todos los actores, implicarlos, desarrollar de inmediato las acciones y mostrar todos los activos y atractivos que nuestro territorio tiene y ofrece para todos los trabajadores». El Presupuesto autonómico de 2023 contiene partidas para que el centro inicie sus actividades, ha agregado.
Líneas estratégicas
Para difundir y optimizar el potencial de Aragón como tierra de talento, el Ejecutivo autonómico está trabajando en tres líneas estrategias: crear participativamente talento; conectar e involucrar a personas, universidades, centros formativos, agencias de empleo, centros de investigación y empresas; y activar de forma ordena las diversas acciones definidas, tal y como ha explicado Gastón.
La primera de estas líneas se traducirá, por un lado, en la creación de un Observatorio del Talento, implicando a agentes públicos y privados y analizando las necesidades presentes y futuras.
Por otro lado, supondrá la puesta en marcha de un sandbox --entorno de experimentación formativa-- que posicione a la región gracias al diseño de acciones que mejoren la calidad de la formación y que permita la puesta en marcha de modelos experimentales que puedan ser testados antes de dar el salto a modalidades oficiales como la FP.
En este punto, tanto el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del INAEM como el Campus Digital jugarán un papel fundamental.
Para conectar a los agentes implicados, se pone en marcha un Banco del Talento, una comunidad digital y física en la que todos los actores puedan interactuar, compartir contenido e inquietudes, así como un marketplace de oferta y demanda.
También se activará un programa específico, en colaboración con Aragón Exterior, para atraer nómadas digitales, teniendo presencia en las principales ferias internacionales, y se creará una red de inversión en Aragón para apalancar las iniciativas financieras de apoyo al talento --fondos de capital riesgo, redes de 'business angels', acuerdos cooperativos, enfoque europeo--, además de llevar a cabo diversas actividades de promoción y de posicionamiento.
Para activar de forma ordenada las acciones, se comenzará dando a conocer los itinerarios formativos ya existentes que pueden impulsar la empleabilidad, especialmente de jóvenes y parados de larga duración.
A continuación, se centrará el foco en aquellos planes que haya que complementar, adaptar o reorientar para cubrir las demandas de competencias identificadas; y en tercer lugar, se pondrán en marcha itinerarios formativos de nueva creación para anticiparse a necesidades futuras.
En esta última fase será clave ese 'sandbox' o laboratorio de pruebas de nuevas modalidades formativas y formatos innovadores como los 'bootcamps', que combinan ocio y formación de alto nivel para resultar más atractivos para los profesionales. El 12 de marzo comienza la primera acción formativa de este tipo, que se desarrollará en Aramón-Formigal y aunará la práctica del esquí con formación en visualización y comunicación de datos.
Aragón, tierra de talento
El Centro Aragonés del Talento busca contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad transformándola en un territorio especializado en la generación del talento que demanda el futuro a nivel mundial.
Para ello, se aprovecharán elementos diferenciales como el posicionamiento ya logrado en sectores como la logística, la economía circular, la tecnología cloud, en energías renovables, automoción, sector aeroespacial y biotecnológico, entre otros. Pero también todo lo que Aragón, con una buena calidad de vida, tiene que ofrecer a los nómadas del conocimiento o digitales, que buscan un lugar agradable desde el que trabajar.