La Mesa Sectorial de Sanidad ha ratificado documento para la mejora de la Atención Primaria que incluye, entre otras, una batería de medidas organizativas para los centros de salud que complementan y desarrollan el Plan de Atención Primaria y Comunitaria elaborado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Este documento se basa en el preacuerdo fin de huelga suscrito con los sindicatos CESM y Fasamet y ha sido complementado con las propuestas de otros colectivos sindicales, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
En términos generales, ha señalado, el documento aborda la reducción de carga burocrática para los profesionales y la apuesta por la docencia y la formación en este nivel asistencial.
Asimismo, incluye una reorganización profesional para favorecer la asistencia a los ciudadanos en un tiempo adecuado, con limitación de las agendas y posibilidad de establecer, en función de los centros, agendas de apoyo al equipo.
Parte de las medidas, como las referentes a la desburocratización, entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, y para su aplicación se publicarán instrucciones concretas. Además, el Servicio Aragonés de Salud ha iniciado ya el procedimiento para la puesta en marcha del resto de medidas que se establecen, como las agendas de apoyo, el pago a los tutores o la libranza de guardias, entre otras.