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El Pabellón Puente, sede del Mobility City y Mobility Museum, abrirá sus puertas al público el próximo 3 de marzo

El director general de la Fundación Ibercaja subraya que "va a ser un revulsivo para Zaragoza y Aragón"

Rey Felipe.- El Pabellón Puente (Zaragoza), sede del Mobility City, abrirá sus puertas el próximo 3 de marzo | Fabián Simón - Europa Press

| Zaragoza |

El Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, obra de la reconocida arquitecta iraní Zaha Hadid y sede de Mobility City y Mobility Museum, abrirá sus puertas al público el próximo 3 de marzo, después de que el rey Felipe VI lo haya inaugurado oficialmente este lunes, 20 de febrero, y de que vaya a ser visitado por los escolares que van a participar en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona durante toda esta semana. También hay previstas visitas de estudiantes la semana que viene.

La adaptación de este edificio, que fue uno de los espacios de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, ha sido impulsada por Fundación Ibercaja, con el apoyo del Gobierno de Aragón, actuación en la que han invertido cuatro millones de euros cada uno.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración, que éste es «un día de orgullo y de felicidad» ya que se cumple el compromiso «de abrir esta joya arquitectónica, el puente que diseñó Zaha Hadid, como sede de un museo que va a hablar sobre el futuro de la movilidad».

Esto supone devolver «después de unos años de la Expo de 2008, esta joya arquitectónica a la ciudad», ha continuado, con un uso sobre el debate «de lo que va a ser la movilidad del futuro», «que nos preocupa a todos, como ciudadanos, pero también a una industria tan importante como es el sector del automóvil, las energéticas y las telecomunicaciones».

«Es la contribución que ha querido hacer Fundación Ibercaja, agradeciendo al Gobierno de Aragón su apoyo en esta iniciativa» y también a Su Majestad el rey por haber presidido la inauguración.

Nuevo uso

Rodrigo ha asegurado que este espacio es «muy importante para Zaragoza» ya fue «el edificio más emblemático de la Expo 2008», «un puente que muchos lo han calificado como el Ponte Vecchio del siglo XXI», y que ahora se reabre para darle un nuevo uso para la ciudad, a pesar de las dificultades que ha habido desde 2008 por la crisis financiera o la pandemia, ha constatado.

Se ha felicitado también por que el Tour del Talento comience este año en Zaragoza y tenga como una de sus sedes el Mobility City. «Hemos llegado a un acuerdo para que todos los escolares zaragozanos y aragoneses que acudan al Tour puedan visitar en primicia el Mobility City y Mobility Museum».

Una vez que se abra al público, «esperamos que todos los zaragozanos, aragoneses y todos los visitantes vengan a verlo y sea un reclamo» para que acudan muchas más personas a Zaragoza, con la previsión de superar, por ejemplo, los más de 100.000 visitantes que ha tenido este año el Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Mobility museum

El director general ha detallado que este espacio se ha diseñado como un centro de divulgación para toda la ciudadanía sobre qué retos van a venir en la movilidad del futuro, a través del Mobility Museum, y también un «foro de debate internacional» sobre esta cuestión, «con encuentros de institutos tecnológicos y congresos con empresas relacionadas con la movilidad», como sede del Mobility City.

«Va a ser un revulsivo para Zaragoza, también turísticamente, y para Aragón, ya que va a apoyar a estos dos sectores económicos tan importantes, como la industria del automóvil y el sector logístico», ha subrayado Rodrigo.

Ha comentado que todavía está por definir el precio de la entrada, aunque ha apuntado que será «simbólico». Además, ha desgrado el contenido que se va a ofrecer a los visitantes en el Mobility Museum.

Por un lado, habrá una zona que se centrará en vehículos que han marcado la historia y que ahondará en como el coche ha sido uno de los protagonistas en la industria y en la sociedad del siglo XX. «Nos ha dado la libertad» y también «ha aportado riqueza empresarial e industrial y puestos de trabajo en toda Europa en el siglo XX». En esta zona, se exhibirán vehículos «que ha sido icónicos» en la historia del siglo pasado, ha dicho.

En otra sección, ha continuado Rodrigo, los contenidos se centrarán en la innovación, con «mucha» presencia de empresas e institutos tecnológicos españoles, donde se podrán ver, por ejemplo, un taxidron, vehículos eléctricos, hidrogeneras y un Hyperloop, tren que circulará 900 kilómetros por hora, así como proyectos interesantes de micro movilidad, como prototipos de bicicletas y motocicletas.

El futuro

Una tercera parte se centrará a la industria de componentes del automóvil y una cuarta en los retos de futuro, «donde el visitante podrá simular, en pantallas interactivas, en realidad aumentada, con realidad virtual, cómo quiere que sean las ciudades del futuro».

Rodrigo ha relatado que a través de cuestionarios que irán apareciendo en las pantallas se diseñarán una ciudad «con más árboles, menos coches, más transporte público», es decir, que también hay un interés por «concienciar al ciudadano de que la movilidad y las ciudades tienen que ser sostenibles».

Ha añadido que también se podrá acceder a un espacio de realidad virtual, con ciudades y vehículos futuristas y simuladores de conducción eficiente. «Ese es el futuro que creo que queremos todos para nuestros hijos y nuestros nietos», ha apostillado.

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