La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha advertido de que la ausencia de una conexión por tren con el Puerto de Motril coloca a la economía de la provincia de Granada en una posición de «desventaja injusta, que limita las posibilidades de crecimiento y de futuro».
Marifrán Carazo ha clausurado en la mañana de este viernes un foro sobre la conexión ferroviaria a la ciudad costera granadina en el que ha pedido nuevamente al Gobierno de España que agilice la tramitación de un proyecto que aprovecharía el «enorme potencial de Motril como puerto estratégico».
Ha recalcado que, pese a su situación privilegiada, «no sólo es el único puerto de la red estatal en Andalucía y en España sin una conexión ferroviaria, sino que ni siquiera tiene fecha para acabar con este aislamiento». «Es hora de que de una vez por todas acabemos con esta injusticia histórica».
En ese sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía se ha sumado al movimiento que emprendió en su día la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Motril, con múltiples iniciativas. Al respecto, el Gobierno andaluz no sólo ha reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos Next Generation para impulsar un proyecto «que se ha demostrado por estudios que es viable», sino que además "hemos incluido la conexión por tren en el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía.
La consejera ha felicitado a la sociedad motrileña que «ha conseguido que partidos de diferente signo se unan para llevar una enmienda conjunta al Parlamento Europeo para incluir el tren de Motril en la Red Global Ferroviaria Europea». «Estoy convencida que se obtendrá el respaldo comunitario a una conexión ferroviaria que viene a hacer más Europa, acabando con más de un siglo de aislamiento», ha manifestado.
En paralelo, Marifrán Carazo ha lamentado que, a pesar de que el Gobierno de España cuente con «más dinero que nunca para invertir en tren gracias a los fondos europeos», eso no se ha traducido en «el impulso necesario a proyectos que, como la conexión con el Puerto de Motril, son imprescindibles para cimentar nuestra economía, como es la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía». Ante ese escenario, ha vuelto a demandar que se defina cómo será la conexión del Corredor Mediterráneo con la provincia de Granada.