La ciudad de Teruel retrocede en el tiempo y se transporta al siglo XIII para celebrar las Bodas de Isabel de Segura. Hasta el domingo, la ciudad será escenario de la representación en vivo de la historia de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han participado este viernes en los actos oficiales por la celebración de las Bodas de Isabel, que cumplen 25 años, tras el parón a causa de la pandemia de la COVID-19.
El Gobierno de Aragón sostiene anualmente la actividad de la Fundación Bodas de Isabel y, entre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinado a asociaciones sin ánimo de lucro y la subvención que le destina el Departamento de Educación, se alcanza una cifra que se aproxima a los 200.000 euros al año, han apuntado desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Del FITE 2021, a la Fundación se le asignaron 170.188 euros, pero en ejercicios anteriores esta cifra ha alcanzado los 200.000 euros. A esto hay que sumar los 15.000 euros que aporta Educación cada año.
Los consejeros han asistido a la representación de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, para escuchar después el pregón, cuya lectura ha recaído este año en los voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel. También han participado en la entrega de premios 'Defensor de Tirwal', en la Iglesia de San Pedro de la capital turolense.
Por su parte, Mayte Pérez ha destacado que esta edición «es el año del reencuentro, se ve en el ambiente que hay en la ciudad», y ha expresado la alegría de participar «en esta gran fiesta, que es ya fecha fija en nuestro calendario, no solo de los turolenses y de los aragoneses sino de todo el país» y que, además, «supone un revulsivo al turismo» de la ciudad.
Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha señalado que las Bodas de Isabel de Segura es un acto «muy importante, que tiene un gran arraigo en la cultura y tradiciones turolenses».
La historia de los Amantes de Teruel es una de las más conocidas a nivel nacional y el Gobierno de Aragón le entregó en 2021 la Medalla al Mérito Cultural, a la Fundación Bodas de Isabel, durante la celebración de los actos del Día de Aragón en Teruel. Este reconocimiento se otorga para distinguir a los autores de aquellas obras o actuaciones que incrementen de modo relevante el patrimonio cultural, el acervo colectivo de conocimientos o las posibilidades de acceder a ellos, dentro del territorio regional.