El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes, 20 de febrero, una Plan Especial de Asfaltado, dotado con 1 millón de euros, para actuar en 47 calles y más de 41.000 metros cuadrados de calzadas para mejorar la seguridad vial y el transporte público y privado.
Este Plan Especial de Asfaltado se prolongará hasta mediados de marzo, se sufraga con las contratas municipales y tendrá continuidad en verano con la denominada operación asfalto.
Los primeros trabajos se inician este próximo lunes en calles principales de distintos distritos. En el Arrabal se realizará en el tramo de la avenida Cataluña comprendido entre las calles Tomás Edison y Ronda Hispanidad; en la avenida La Jota entre las calles María Pilar Heras y Baluarte Aragonés.
Este Plan Especial de Asfaltado se acometerá de forma progresiva, según ha informado la consejera municipal de Infraestructuras, Equipamientos y Medio Ambiente, Patricia Cavero. Así, a lo largo de la semana también se intervendrá en Camino de Las Torres, entre las calles Jorge Cocci y Nicanor Villa.
En los tres casos son grandes avenidas con mucha intensidad de tráfico en las que el Ayuntamiento viene interviniendo de forma progresiva a lo largo de las diferentes operaciones asfalto para avanzar hacia su renovación completa. Dentro de este grupo de grandes avenidas, también se adecuará la calle Duquesa Villahermosa, en Delicias, entre Milagrosa y López de Luna.
Barrios rurales y polígonos
La consejera municipal de Infraestructuras ha explicado que se asfaltan «nuevos y amplios tramos para hacer una renovación completa» porque son calles con mucho tránsito de vehículos y se deterioran mas por el tráfico de los buses.
El Plan Especial de Asfaltado también llegará a calles pequeñas, ha indicado Cavero, entre las que ha citado María Moliner y Mariano Adam, en San José; calle Huerva, en Universidad; Luciano Gracia en Actur-Rey Fernando; Pablo Parellada y Gabriel Gombao, en Torrero; Braulio Foz, en La Almozara; o Balaitus en Casablanca, entre otras muchas.
Asimismo, se intervendrá en los barrios rurales, con la adecuación parcial de la avenida de Logroño en Casetas, las calles José y Antonio Ferrer, en Garrapinillos; La Cruz en Peñaflor; o la avenida San José, en Monzalbarba.
En rueda de prensa, Patricia Cavero ha informado de que se necesita un día y medio para realizar todo el proceso de asfaltado de una calle pequeña y se hará con apoyo del área de Movilidad y de la Policía Local para regular el tráfico.
Datos
Cavero ha detallado que en 2020, en la pandemia, se lleva a cabo el I Plan de Intervención Urgente, con 1,6 millones de euros, y se inicia en las vías más transitadas que son los carriles-bus.
Desde entonces hasta la actualidad se ha ido incrementando la partida hasta llegar a los 11 millones de euros invertidos en total y una superficie de 518.000 metros cuadrados. «Y no se va a parar», ha añadido.
Así, ha adelantado que habrá una segunda fase de asfaltado en verano que tiene su partida especifica para este cometido. Otro plan se realizará en los polígonos industriales, después de que se haya reunido con el grupo municipal de VOX, que es el proponente de la iniciativa y los representantes de los polígonos industriales públicos y privados para agilizar las partidas 6 y 7 del presupuesto.
«Se ha hecho un cambio radical, una vuelta completa, se ha dado ritmo a la ciudad y se ha cambiado el ciclo de inversión de la escena urbana que es una de las peticiones ciudadanas», ha indicado Patricia Cavero.
Al respecto, ha citado las últimas renovaciones integrales en las calles San Miguel y Sixto Celorrio y planes específicos en las aceras con eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación de tuberías y de calzadas.
El coste
«Todos los programas y operaciones han tenido la constante del refuerzo de las partidas del área de Infraestructuras y tras inversiones mínimas de años atrás se ha ido a un cambio absoluto», ha incidido Cavero.
Ha comparado los 11 millones de euros de inversión total de este mandato con los 3,2 millones en 139.000 metros cuadrados que se dedicaron en la anterior Corporación Municipal.
El año pasado, ha comentado, sorprendió la subida precios y se aumentó el coste de 15 a 25 euros de media por metro cuadrado de asfalto y este año se toma como referencia los 26 euros el metro cuadrado.