La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha incidido en la necesidad de conjugar «el fortalecimiento de los servicios públicos con un entorno en el que el emprendimiento sea favorable». Ha subrayado: «En las zonas rurales hay un talento al que debemos dar oportunidades en las mismas condiciones».
Mayte Pérez ha participado este jueves en el IV Congreso de Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, organizado por la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas y por la Diputación de Albacete y que se celebra entre hoy y mañana en la capital albaceteña.
La titular de Presidencia ha dirigido una mesa redonda bajo el título de «La acción de las comunidades autónomas frente al reto demográfico» y en la que también han tomado parte la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; la conselleira de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García; y el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En su intervención, ha explicado las peculiaridades de Aragón, que con 47.000 kilómetros cuadrados tiene 731 municipios, tres de cada cuatro con menos de 1.000 habitantes y la mitad, con una población inferior a los 200 vecinos. Sin embargo, ha recordado Mayte Pérez, «la democracia y el autogobierno, la capacidad de decidir, le ha sentado muy bien a Aragón, que ha frenado la sangría demográfica».
Ideas y talento
«Las buenas ideas y el emprendimiento --ha dicho-- no entienden ni de fronteras ni de territorio. Hay un talento al que hay que dar oportunidades en las mismas condiciones», ha apuntado Mayte Pérez. Ha aportado como claves para el reto demográfico impulsar «la cogobernanza, las alianzas entre administraciones y la colaboración publico privada», por un lado, y conjugar por el otro «el fortalecimiento de los servicios públicos con un entorno en el que el emprendimiento sea favorable».
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en materia de reto demográfico, está la aprobación de la Ley de Dinamización del Medio Rural, en la actualidad en tramitación en las Cortes de Aragón.
Una normativa planteada como un instrumento que favorezca el desarrollo económico y social en el medio rural, con el establecimiento de fórmulas de cooperación, coordinación y, a la vez, con la promoción de iniciativas que impulsen un desarrollo rural sostenible y eficaz.
La Ley incorpora por primera vez una fiscalidad diferenciada para las zonas rurales, una medida que pretende no solo fijar la población que ya hay en los núcleos en mayor riesgo de despoblación en Aragón, sino dar alicientes a quienes se planteen asentarse en esas zonas.
También figura un denominado Mecanismo de Rural de Garantía, principio rector que incluirá en toda normativa autonómica la observación de la perspectiva del cambio demográfico y de lucha contra la despoblación, el análisis de sus impactos reales y potenciales y sus efectos en el medio rural.
Datos
Aragón es la comunidad autónoma con mejor saldo migratorio interautonómico --interior--, con una proyección de crecimiento hasta 2032 de un 25,6 por ciento. Es un indicador muy significativo.
Teruel ha estado arrojando dos años consecutivos cifras positivas de saldo migratorio, algo que hacía muchas décadas que no sucedía, y es consecuencia de la generación de oportunidades. Si entre 2011 y 2015 Aragón perdió 40.000 habitantes, de 2016 a 2021 ganó 18.000 habitantes. En materia de digitalización, el 90,29 por ciento de hogares disponen actualmente de conexión ultrarrápida --100 megas o más--.
En diciembre, gracias a todas las actuaciones que están en marcha, ese porcentaje superará el 97 por ciento y a finales de 2024 alcanzará el 99,59 por ciento, frente al 63,6 por ciento de 2015 --lo que incluía únicamente Zaragoza y su entorno metropolitano--.
El pasado lunes se anuncia que el Gobierno de Aragón destinará 5 millones de euros para dotar de Internet de 1 Gbp a zonas industriales y de alta concentración empresarial de 106 municipios aragoneses.
El Ejecutivo sigue avanzando así en su Plan Aragón Territorio Conectado para continuar desplegando Internet de calidad en todo el territorio, apoyar la actividad económica en el medio rural, atraer nuevas inversiones y asentar población.
Conectividad a centros educativos y sanitarios
En noviembre, el Departamento de Ciencia lanzó el contrato por el que se dotará de conectividad de muy alta velocidad (1 Gbps) a 300 centros educativos, sanitarios, asistenciales y administrativos del Gobierno de Aragón, la mayoría en zonas rurales.
Otra de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón es el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, para el que se destinarán un total de 9,8 millones de euros.
En el ámbito interurbano, incorpora 403 núcleos de población al servicio de transporte de viajeros por carretera, lo que supone que 20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio pasarán a tenerlo.
El objetivo es garantizar un servicio de conexión con la localidad en la que se encuentra el Centro de Salud para todos los núcleos de población, a partir de 10 habitantes, por lo menos una vez a la semana.
En la cuestión educativa, este curso 52 escuelas rurales en Aragón contarán con tan solo entre 3 y 6 alumnos, con lo que en la X Legislatura hubieran sido cerradas. Ha puesto el ejemplo de Mezquita de Jarque, donde la escuela mantiene sus puertas abiertas con un solo alumno. Mientras, en Plan, Paúles de Sarsa o Gotor cuenta dos los alumnos en cada aula. En materia sanitaria, uno de los focos está puesto en los incentivos.
En la actualidad, una profesional de Albarracín que tiene 200 tarjetas asignadas, repartidas en 2 o 3 pueblos, puede llegar a cobrar lo mismo que una persona que tiene 1.000 en una ciudad. Y la retribución de un profesional con unos 900 pacientes en alto grado de dispersión equivale a unos 1.600 en urbano, con la variación en la carga de trabajo que eso conlleva.
El fondo de inversiones de teruel
Un instrumento destacado en materia de reto demográfico, aunque circunscrito a la provincia de Teruel, es el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Solo en esta legislatura, la inversión se va a acercar a los 300 millones de euros si se suman a los 240 millones de euros presupuestados los más de 50 millones de euros que ha tenido que reponer el Gobierno de Aragón por las inejecuciones que quedaron en la VIII Legislatura.
En materia agrícola y ganadera, hay que destacar que la política del Gobierno de Aragón en regadíos -uno de los elementos más importantes a la hora de fijar población y crear oportunidades en el territorio- eleva la inversión a 552 millones de euros, con un apoyo público de 274 millones de euros y permitiendo multiplicar por más de 10 la generación económica hasta 2025.
Además, desde 2016, el Gobierno de Aragón ha destinado 165 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, que han permitido la incorporación de 1.856 jóvenes al sector hasta 2021.