El puerto guipuzcoano de Pasaia ha registrado el pasado año un tráfico de 3,3 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 6% con respecto al del ejercicio anterior, con 3,5 millones de toneladas, diferencia que espera recuperar a lo largo de 2023 «si vuelve la normalidad geopolítica».
En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Joakin Tellería, y el director general, David Candelario, han dado cuenta del balance de resultados del puerto pasaitarra durante 2022, «un 3% por encima de las cifras de 2019».
Según han indicado, la industria siderometalúrgica (1,8 millones de toneladas, 9% menos que en 2021) repite como «la principal referencia en tráficos con el 55,77% del total movilizado», mientras que el tráfico de vehículos y elementos de transporte (436.000 toneladas, 13,3% del total) ha aumentado 17 puntos por la actividad de la terminal Noatum-UECC, que el pasado año exportó un total de 233.544 automóviles de marcas como Opel, Mercedes, Citroën o Volkswagen.
Tellería ha destacado también que, por segundo año consecutivo, el Puerto de Pasaia ha sido considerado por la asociación de los fabricantes de automóviles (ANFAC) como «el mejor del Estado en el tráfico de vehículos».
En cuanto al resto de la actividad en 2022, ha indicado que se han incrementado los tráficos de minerales no metálicos (111.000 toneladas, 3,4%), otras mercancías como pasta de papel y madera (318.000 t., 9,7%) y químicos (15.000 t., 0.4%); mientras que han descendido los tráficos de abonos (182.000 t., 5,7%), industria agroalimentaria (256.000 t., 7,8%), sector energético (10.000 t., 0,3%) y material de construcción (116.000 t., 3,5%).
Candelario ha subrayado que "todo ello en un contexto marcado principalmente por la huelga de transporte de marzo de 2022, el
alto precio de la energía, que además ha implicado el incremento en los costes de producción y, sobre todo, la incertidumbre económica global marcada por la guerra en Ucrania".
«Obviamente el balance con respecto a 2021 no es positivo, pero lo observamos desde el optimismo teniendo en cuenta el contexto global en el que se enmarcan estos datos», ha subrayado. En todo caso, Tellería ha subrayado que se trata de "valores superiores a la época
pre-pandemia«, lo que »marca una tendencia positiva".
Respecto a la procedencia y destinos de las mercancías, han informado de que Países Bajos (19,67%), Suecia (16,37%), Reino Unido
(12,28%), Alemania (10,44%) y Bélgica (8,85%) han sido los principales países de origen; mientras que Reino Unido (34,02%), Bélgica (20,95%) y Turquía (10,16%) fueron los destinos principales.
El director de la APP ha destacado «el descenso que han sufrido los tráficos con destino Reino Unido como consecuencia de las condiciones económicas mundiales acentuadas por los efectos propios del Brexit, con un PIB en el último trimestre de tan solo 0,3% y un IPC del 10,2% en la economía inglesa».
Lonja y previsiones
En cuanto a la lonja pesquera, ha apuntado que ha tenido «un impacto positivo en el ejercicio 2022 con una variación positiva del 1,4% con respecto a 2021, con un saldo total de 19.000 toneladas y 82 millones de euros en el valor de venta».
Para este año desde la APP prevén «afianzar las tendencias al alza del tráfico de vehículos, la estabilidad de los tráficos siderúrgicos y agroalimentarios, así como un incremento del 10% en el tráfico de la pasta de papel». «La evolución de la pesca estará condicionada a las restricciones que vaya marcando la Unión Europea», ha apuntado Candelario.
Tellería, por su parte, ha valorado que, «si vuelve la normalidad geopolítica se podrán recuperar en los próximos meses los tráficos de 2021, con 3,5 millones de toneladas, un 6% superior a 2022».
Inversiones
Por otro lado, ha señalado que la APP prevé invertir alrededor de 45,8 millones de euros en los próximos cinco años en la dársena guipuzcoana. El pasado año se acometieron inversiones por valor de
En este sentido, en 2022 ha acometido inversiones en el puerto por valor de 5,2 millones, de los cuales 3,1 se han destinado a la ejecución de la pavimentación de la parcela de la antigua central térmica de Iberdrola.
Además, la finalización de la plaza de la lonja pesquera ha supuesto un total de 582.000 euros, mientras que se han destinado 351.000 euros a la renovación de la defensa de los muelles, 240.000 euros a la instalación de nuevos pantalanes en San Pedro y Donibane para el servicio de la motora o 107.000 euros a la renovación del cierre perimetral del muelle de Lezo.
El resto de cuantía hasta el total de la inversión anual han sido los trabajos vinculados a la redacción de los diferentes proyectos de inversiones para los próximos años. La urbanización de la cubierta de la Lonja por 2,4 millones de euros se prevé finalice este año, en el que la APP destinará también cinco millones de euros en la fase 2 de
las obras de la Lonja y 450.000 euros en la iluminación del canal de acceso al puerto. En el periodo 2023-2027 invertirá, asimismo, 23 millones de euros en la puesta en marcha de las actuaciones de dragado del canal de Lezo.
Por otra parte, está previsto que las obras de ampliación de la estación de Lezo, financiadas por la Autoridad Portuaria por un importe de 3,1 millones de euros, finalicen «en abril de este año».
A finales del presente ejercicio también se espera comenzar con los trabajos de entrada del ancho métrico al muelle de Buenavista, por un importe estimado de 5,5 millones de euros, que será objeto de convenio entre Eusko Trenbide Sarea (ETS) y la Autoridad Portuaria.