Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas como integrantes de una banda presuntamente dedicada a la venta de droga en Torrevieja (Alicante). Las viviendas desde las que supuestamente operaban los detenidos se encontraban ocupadas ilegalmente y ubicadas en las cercanías de una academia escolar para menores de edad. Al parecer, como pago por las sustancias, recibían joyas y otros efectos provenientes de robos.
El Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja inició las averiguaciones para verificar la existencia de un presunto delito de tráfico de drogas, tras las informaciones facilitadas por varios testigos de los hechos, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.
Según los primeros indicios, los presuntos autores operaban desde una vivienda situada en pleno casco urbano de Torrevieja, produciéndose «trasiego diario y a deshoras». Los supuestos consumidores de estupefacientes que acudían a comprar, al carecer de dinero en efectivo, se dedicaban a robar en los alrededores joyas y otros efectos de pequeño tamaño y alto valor, con los que realizaban el pago de la droga.
Cuando los agentes de la Guardia Civil identificaron a los presuntos traficantes, averiguaron que también operaban en otra vivienda situada a unos 500 metros, en la que tenían establecido otro punto de venta. Esta segunda vivienda se encontraba en un edificio junto a una academia de formación en la que recibían clase menores de edad.
El constante trasiego de clientes, a comprar y consumir en las inmediaciones de la academia, «creaba una situación de riesgo para los menores», según señala la Guardia Civil. Además, los investigadores constataron que el horario de mayor afluencia coincidía con el horario de clases de la academia.
El pasado 20 de diciembre, los agentes de la Guardia Civil de Torrevieja, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Torrevieja y el guía canino detector de estupefacientes del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante, procedieron a la entrada simultánea de las dos viviendas y posterior registro. Allí detuvieron a los tres presuntos autores.
En el registro de las dos viviendas empleadas por la banda para la actividad criminal, los agentes han intervenido diferentes tipos de estupefacientes, como heroína, cocaína, marihuana y hachís; además de 7.500 euros supuestamente procedentes de la actividad criminal, que se encontraban escondidos en los cojines de un sofá.
También ha sido intervenida una gran cantidad de joyas y efectos, todos ellos presuntamente procedentes de diferentes robos y que recibían como pago por la droga. Los efectos intervenidos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos son tres hombres de 28, 38 y 42 años, a los que les constan numerosos antecedentes por delitos similares. Se les imputa un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, otro de receptación y otro de pertenencia a organización criminal.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión de dos cabecillas y la libertad con cargos para el tercero de los detenidos.