Las consejeras del Gobierno de Aragón de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y de Sanidad, Sira Repollés, han remarcado la importancia de favorece el bienestar emocional en el ámbito laboral, algo que es beneficioso tanto para los empleados, como para las empresas, ya que, entre otras cosas, incrementa la productividad.
Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el tercer encuentro de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), que se ha celebrado en la Sala Goya del Departamento de Agricultura del Ejecutivo autonómico y ha reunido a un centenar de profesionales de empresas y entidades implicadas en la promoción de la salud en el ámbito laboral.
La consejera de Economía ha esgrimido que el objetivo de esta red «no es exclusivamente que haya menos accidentes, sino que, pasando tantas horas en el ámbito laboral, los trabajadores y trabajadoras, cuando finalicen su jornada, lleguen a percibir ese mayor bienestar, ese plus» gracias al impulso de determinadas prácticas puesto que la salud y seguridad laboral «también tienen mucho que ver con el bienestar emocional y los riesgos psicosociales».
Gastón ha resaltado, asimismo, la consolidación de Red Aragonesa de Empresas Saludables, que comenzó en febrero de 2020, y que, pese a los años de pandemia, ha ido desarrollándose, con distintas organizaciones que van adhiriéndose, 44 en total, si bien «son muchas más las interesadas».
Ha detallado que se da una formación específica para todas ellas y con actos como éste se pretende mostrar cómo las propias entidades y empresas son las prescriptoras «de la bonanza de esta estrategia», con el propósito de que se extienda como «una mancha de aceite» en la comunidad autónoma, de manera que las compañías apuestan por ella, tanto por «una buena reputación, totalmente de razonable», como por «tener como prioridad la salud y el bienestar de todos sus trabajadores y trabajadoras».
Gastón ha dicho que entre las nuevas siete incorporaciones se encuentra la Cámara de Comercio de Zaragoza, algo que contribuirá a «extender toda esta metodología», un ámbito en el que Aragón es «pionero» y que está resultando «un éxito», con la implicación de los Departamentos de Sanidad y Economía, Planificación y Empleo, y con el «empeño» tanto de la Dirección General de Salud Pública, como de la Dirección General de Trabajo y, en particular, del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.
Todos ganan
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sostenido que las empresa que trabajan y promueven el bienestar emocional, el liderazgo compartido, la conciliación, la flexibilidad de los horarios, la escucha a sus profesionales, la accesibilidad y la prevención de los accidentes y riesgos laborales «son más productivas, independientemente de su tamaño».
Ha añadido que, por su parte, los trabajadores, «están mucho más contentos, más felices y son más productivos, luego todos ganamos» y éste es el objetivo de esta red: «Se trata de generar salud en la población a través de un bienestar emocional en sus puestos de trabajo».
Repollés también ha apuntado que el Plan de Salud 2030 promueve «que todos los ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas, como el laboral o educacional, estén imbuidos de una serie de actitudes, comportamientos y estrategias que favorezcan la salud de la población, especialmente, el bienestar emocional».
La consejera ha especificado que este plan también tiene en cuenta «la salud en todas las edades de la vida» y «que todos los individuos, la mayor parte de su vida, están en un ámbito laboral, trabajando».
La titular de Sanidad ha incidido en que si bien existen varias estrategias en colaboración con el Departamento de Economía, dirigidas a las mejoras de las condiciones de trabajo para evitar riesgos en condiciones habituales de exposición a tóxicos, en ergonomía y condiciones medioambientales, «creo que a lo que más importancia hay que dar en este momento es al bienestar emocional».
Plazo abierto
Actualmente, está abierto el plazo para que nuevas empresas y entidades se adhieran a la red, una convocatoria que se lanza anualmente y que está abierta hasta el próximo 2 de abril. En ella, pueden integrarse microempresas, pymes, grandes empresas o entidades públicas, sea cual sea su sector o actividad.
Los solicitantes deben estar desarrollando proyectos de promoción de la salud entre sus empleados y acreditar que han suscrito la Declaración de Luxemburgo, documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en el que se establecen los principios básicos de una buena gestión de la salud de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.
Las empresas adheridas tienen acceso, desde el pasado año, a formación especializada. En 2022 se abordaron áreas como la alimentación y actividad física, la salud mental y el bienestar emocional, o la prevención de adicciones, y este año se continuará para abordar o profundizar en líneas de acción concretas vinculadas con la salud en el trabajo.
El Ejecutivo autonómico también organiza periódicamente jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación u otras actuaciones que favorezcan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos; y promueve la difusión de experiencias y el intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud. Todo ello sumado al reconocimiento institucional de la pertenencia a la red, que redunda en la imagen y el prestigio corporativo de las empresas integradas en ella.
Toda la información sobre la Red Aragonesa de Empresas Saludables está disponible en 'www.aragon.es/-/red-aragonesa-de-empresas-saludables'.
Red de médicos centinela
Por otra parte, Repollés ha señalado que se está avanzando el trabajo para disponer de una red de médicos centinela que puedan detectar antes las enfermedades profesionales. «Está en el germen, pero ya se encuentra funcionando porque se es capaz de detectar desde Atención Primaria aquellas condiciones que son susceptibles de tener en cuenta de cara a prevenir riesgos laborales en ciertos tipos de trabajo», ha contado.
«Ya hemos tenido alguna reunión y estamos empezando a implantar en la historia clínica electrónica las condiciones de trabajo y, si tenemos un nuevo riesgo laboral en una zona, en un paciente, en el desarrollo de la historia clínica electrónica se está teniendo en cuenta esta eventualidad para poder establecer, de forma generalizada, la red centinela», ha relatado la consejera.
Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado que se lleva trabajando años, si bien la pandemia ha frenado la fase de implantación. El objetivo es que igual que existen otros modelos de notificación y declaración, «automatizar que cuando un profesional en el ámbito de la Atención Primaria o en los servicios de prevención de empresa identifican una patología que pudiera estar relacionada con una actividad laboral se pueda comunicar en un formato de sospecha».
«Hay que integrarlo en todos nuestros sistemas de información y probablemente estaremos en condiciones ya de pilotarlo antes del verano», en determinados centros de salud para ver cómo funcionan, «sobre todo, los circuitos de notificación» porque eso tiene que llegar luego a las mutuas, «que son las que identifican y reconocen una enfermedad como profesional».
Falo ha apostillado que Aragón es una de las comunidades autónomas que, dentro del Sistema de Médicos Centinela, «tiene una notificación de enfermedades profesiones más alta a nivel nacional», aunque «nos queda mucho recorrido».