La Taula del Tercer Sector ha exigido a los partidos políticos que alcancen un «acuerdo inmediato para desencallar» la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023.
En un comunicado de este lunes, las entidades sociales han calificado de «grave irresponsabilidad y de incomprensible» que, a finales de enero, no estén aprobadas las nuevas cuentas tras semanas de negociaciones.
La Taula se ha cuestionado «cuántos días más deben pasar para que los partidos actúen desde la responsabilidad que les toca ante una ciudadanía cada vez más empobrecida y cansada», y ha exigido a los partidos que avancen en la aprobación de las cuentas para dar respuesta a las necesidades actuales.
La presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina, ha insistido en que la aprobación de las cuentas para 2023 no puede estar más tiempo paralizada y que es necesario que se llegue a un acuerdo: «Hay que ponerse en la piel de las personas que están sufriendo de verdad».
«Ya hace semanas que estamos fuera de tiempo. Otro mes que acaba y otra oportunidad perdida para que las personas que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía y que están en una situación de emergencia social dispongan de más dinero en el bolsillo para hacer frente al encarecimiento de la vida», ha añadido, en referencia a que con los nuevos Presupuestos la renta garantizada pasaría de los 664 euros mensuales a los 717.
La Taula ha recordado que el contexto económico en el que se aprobaron los pasados Presupuestos no es el mismo que el actual, y que por eso «hay que aprovechar estas cuentas más expansivas socialmente para paliar el aumento tanto de la pobreza crónica como de la pobreza sobrevenida de muchos hogares».