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Raquel Sánchez destaca el avance de la inversión del Mitma en Aragón y creará grupos de trabajo con la Comunidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán | Fabián Simón - Europa Press

| Zaragoza |

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado este viernes el avance de las inversiones del Mitma en Aragón y ha anunciado la creación de grupos de trabajo junto con el Gobierno de Aragón. Se ha entrevistado con el presidente aragonés, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza.

La titular del Mitma ha resaltado que la estrecha colaboración institucional propicia la puesta en marcha de este grupo de trabajo que permitirá seguir avanzando en nuevos proyectos de interés común, «como el desarrollo de terminales ferroviarias que refuercen el impacto económico de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y que brinde oportunidades a la región, empresas y empleo».

Durante la reunión, en la que Raquel Sánchez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, se han establecido las bases de un marco de trabajo a futuro que, según la ministra, «ya es presente y abarca inversiones en descarbonización, movilidad, conectividad y oportunidades para esta Comunidad, donde invertimos más del doble que en la legislatura anterior».

En rueda de prensa, Sánchez ha expresado que los resultados son «evidentes, palpables, se han ido materializando y han mejorado el día a día de los aragoneses porque para ellos trabajamos: Somos el Gobierno de la gente», añadiendo que «la implicación se demuestra con hechos» y que el Gobierno de Sánchez invierte más del doble de lo que invertía el Ejecutivo anterior.

«Estamos apostando por el ferrocarril como ningún otro Gobierno, en concreto por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo», ha aseverado la ministra. En concreto, ha mencionado que en el Corredor se llevan movilizados 300 millones de euros del Plan Director de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y más de 100 millones invertidos, de los que el 90% han sido en los últimos cuatro años.

En cuanto a la conexión con Navarra y La Rioja, Raquel Sánchez ha anunciado que «someteremos a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón en estos primeros meses del año, para la conexión definitiva con Pamplona y Logroño», lo que se sumará a los avances que ya se están realizando en estas Comunidades vecinas.

También avanza la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza donde, según la titular de Mitma, se espera licitar las primeras obras este mismo año con una inversión de unos 100 millones de euros. Todo en el marco del objetivo que tiene el Ministerio de aumentar la cuota del transporte de mercancías, promover la actividad económica y la empleabilidad en las zonas más vulnerables a la despoblación. En este sentido, Raquel Sánchez ha informado de que este primer trimestre comenzará a funcionar la Escuela de Maquinistas en la antigua Expo de Zaragoza, llamada a ser centro de referencia.

Además, el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel, que cuenta ya con 34 profesionales, alcanzará el medio centenar. En lo relativo a las conexiones transfronterizas, Raquel Sánchez se ha referido a la Cumbre Hispano Francesa celebrada ayer en Barcelona, en la que trasladó a su homólogo francés la apuesta decidida de Mitma por la conexión hasta Francia desde Huesca. De tal forma que este año está previsto que se apruebe definitivamente el estudio de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc.

Así como someter a información pública el de implantación del ancho estándar en el acceso a Zaragoza Plaza, y seguir avanzando en la redacción de los estudios para la reapertura del túnel de Somport, que cuentan con financiación europea de los fondos CEF.

En 2022 se acordó con Francia, Aragón y Nueva Aquitania la creación de una Agrupación Europea de Interés Económico para coordinar acciones a futuro, como la petición de ayudas en las próximas convocatorias CEF, para, entre otras cosas, financiar la ejecución de la obra del túnel.

Carreteras

En la reunión mantenida entre la ministra y el presidente de Aragón, la titular del Departamento ha indicado que la variante de la N-2a, que la Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutó con la presa de Mularroya (Zaragoza) pasará a titularidad de Mitma para abrirla al tráfico cuanto antes.

También ha destacado el gran avance realizado por Mitma en materia de carreteras. Así, ha detallado las distintas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, como los avances en seguridad y tiempos de recorrido en la actual N-232 y la puesta en servicio de 24 kilómetros de la autovía A-68 en Aragón. En este sentido, hacia el Cantábrico, en septiembre del pasado año se puso en servicio un tramo de 10 kilómetros entre Gallur y Mallén, itinerario de gran capacidad gratuito y alternativo a la autopista de peaje AP-68.

Hacia Levante, en verano se puso en servicio el acondicionamiento del puerto del Querol y siguen en ejecución las obras entre El Burgo y Fuentes de Ebro en Zaragoza y redactando los proyectos del siguiente tramo de autovía y los de llegada y salida de Alcañiz.

Está previsto iniciar este año las obras del paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la Z-40, para descongestionar este punto y mejorar significativamente la seguridad vial.

En Teruel, también hay avances con sus conexiones viarias. Pronto saldrá a información pública el estudio informativo de la conexión Cuenca-Teruel (la A-40) y en la conexión de Teruel con la A-2, la nacional 211. El ministerio ha realizado importantes inversiones de conservación y refuerzo de firme mientras se sigue trabajando en el estudio informativo de la A-25.

Por último, en materia de Vivienda, la titular de Mitma ha informado de que, junto con el Gobierno de Aragón, se va a evaluar la posibilidad de desarrollar más vivienda asequible y ha anunciado que en las próximas semanas se producirá una nueva reunión para materializar este proyecto conjunto. Ha puesto como ejemplo el que ya se está desarrollando en el polígono de Malpica en Zaragoza para la disponibilidad de suelo industria.

Por otra parte, Raquel Sánchez ha asegurado que «no se ha suprimido ninguna línea de las rutas nacionales» de transporte por carretera y que el Mitma está trabajando en un borrador con todas las comunidades para actualizar el mapa concesional.

"fructífera relación"

Javier Lambán ha puesto de relieve «la fructífera relación» del Gobierno de Aragón con el Mitma y ha regalado a Sánchez una placa de cristal con un dibujo de la Fuente de los Incrédulos de Zaragoza, como a sus predecesores, celebrando que el Mitma ha cumplido sus compromisos con la región: «El Gobierno de Sánchez y el Departamento de Raquel Sánchez están cumpliendo con esta Comunidad».

Ha apuntado que en los cuatro años y medio de Gobierno de Sánchez el Mitma ha adjudicado obras en Aragón por 547 millones de euros mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy destinó 163 en seis años y medio. Lambán ha realzado la apuesta del Ejecutivo de Sánchez por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha comentado que Adif ha comenzado ha hablar «seriamente» del proyecto de intermodalidad de Pedrola (Zaragoza), del apartadero de PLHUS en Huesca o de la ampliación del ramal ferroviario del Polígono de Reciclaje. Ha mencionado el proyecto de la construcción de la estación del AVE en el aeropuerto de Zaragoza.

En materia de vivienda, Lambán ha indicado que la sociedad pública SAREB «tiene suelos muy extensos» y se puede avanzar «mucho» disponiendo de suelos en Aceralia y La Muela con SEPES.

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