El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha apelado este martes a «la responsabilidad de todos los involucrados» en la crisis del PAR para «que se llegue pronto a soluciones», manifestando su «absoluto respeto» a cada formación política.
Se trata de «un problema fundamentalmente de ellos», ha declarado Lambán a los medios de comunicación, tras lo que ha expresado su preocupación porque «dos partidos clave, como Ciudadanos y PAR, no estén en su mejor momento». Lambán aspira a que ambas formaciones «encuentren rápidamente una solución a sus problemas», puntualizando que la estabilidad del Gobierno «no está en riesgo».
Ha explicado que el gobierno cuatripartito que preside, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR, «funciona sobre la confianza mutua de todos y cada uno de sus socios con los demás», para añadir que los nombramientos de cada Departamento «dependen del titular del mismo y, al igual que en otras ocasiones, si cualquier consejero, sea Aliaga, Díaz o Soro, plantea el relevo de cualquier cargo de su Departamento, el Consejo de Gobierno lo aprueba de manera inmediata».
Arturo Aliaga es vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, así como presidente del PAR; Maru Díaz es la líder de Podemos Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, y José Luis Soro, de CHA, es consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Lambán también ha comentado que observa todo lo que ocurre en cualquier formación política de la comunidad autónoma y si tiene que ver con el Gobierno que preside lo hace «con mayor interés» y «si es una fuerza fundamental para que el Gobierno de Aragón se produzca de manera moderada y centrada, la preocupación es mayor».
Se ha pronunciado así después de que este lunes la mayoría de los miembros de la Ejecutiva del PAR --18 de sus 25 miembros-- haya recurrido la sentencia judicial que anula el resultado del XV Congreso. Por su parte, el presidente de la formación, Arturo Aliaga, ha advertido que el único legitimado para presentar el recurso es él, como líder de la formación. Por lo que respecta a Ciudadanos, está en un proceso de refundación.