La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha señalado que el último informe del Ministerio de Hacienda, en el que se comparan los presupuestos autonómicos de 2023, «confirma la verdad de la mala gestión» del Ejecutivo aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán, «que incrementa la presión fiscal y reduce el gasto en los servicios públicos esenciales para los ciudadanos».
Vaquero ha explicado en una rueda de prensa este viernes, 6 de enero, que el informe publicado por el Ministerio de Hacienda «sitúa al Gobierno de Aragón como el tercero de España que menos porcentaje del presupuesto destina al gasto social, al mismo tiempo que bate récord en ingresos fiscales».
Según la portavoz de los 'populares' en las Cortes autonómicas, estos datos confirman «la incapacidad gestora» del Gobierno del cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR--, "que no sabe resolver los graves problemas que sufren cada día los aragoneses, especialmente en su atención sanitaria y sus servicios sociales.
En este sentido, ha afeado que la región cuenta con «más recursos que nunca, por la altísima presión fiscal, el aumento de ingresos del Estado y la llegada de fondos europeos».
Por otra parte, Mar Vaquero ha expresado que estos últimos datos se unen al documento de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de 2021. «Ambos dejan claro que Lambán ha institucionalizado una forma de gobernar basada en la falta de transparencia, la deuda desorbitada, una inversión irrisoria respecto al total del presupuesto y el deterioro de los servicios públicos, a pesar del aumento de ingresos».
Comunidades gobernadas por el psoe
Asimismo, Vaquero ha remarcado que las dos comunidades autónomas que lideran el gasto social en España, de acuerdo al informe de Hacienda, son Castilla y León y Andalucía, ambas gobernadas por el Partido Popular; mientras que Baleares, Navarra y Aragón, con gobiernos encabezados por el PSOE, ocupan las últimas plazas.
«De nuevo --ha precisado-- se desmiente el falso mantra de los socialistas y la gestión del Partido Popular en materia social, ya que Lambán solo puede presumir de ser el presidente que más impuestos ha exigido a los aragoneses a cambio de ofrecerles los peores servicios públicos». «Menos discurso y más recurso», ha sugerido.
Por lo tanto, será Jorge Azcón, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, a partir de la cita electoral del 28 de mayo, «el que recupere los servicios esenciales para mejorar la vida de los aragoneses».