La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha instado al Gobierno central a «tumbar la alianza político-judicial» en el TC, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho este martes que España es una gran democracia, ya que considera que no es momento de ponerse de ejemplo.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu del Govern, ha asegurado que Catalunya fue el «banco de pruebas» del Tribunal Constitucional (TC) después de lo ocurrido con la suspensión por parte de este órgano judicial de la votación en el Senado para modificar la forma de elección de los miembros de este alto tribunal.
«Primero fue Catalunya, como nadie levantó la voz hoy se sienten fuertes», ha alertado Plaja, que ha afirmado que en España hay una desacomplejada politización de la justicia y lo ha enmarcado en una peligrosa espiral antidemocrática, en sus palabras.
Para la portavoz del Ejecutivo catalán, lo que está pasando con el Tribunal Constitucional es «una vulneración plena de la democracia y las instituciones», y ha añadido que desde Catalunya ya avisaron de que esto pasaría.
«Mantienen unas mayorías caducadas para luchar contra la política desde la justicia», ha criticado Plaja, que ha alertado de la gravedad de esta situación, que supone frenar una iniciativa legislativa sin que aún haya sido aprobada.