El cantautor Joan Manuel Serrat ha emocionado a los 15.100 asistentes en el primero de sus tres conciertos de despedida de los escenarios en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el que a través de más de una veintena de temas ha realizado un viaje de dos horas por su trayectoria combinando sus canciones en catalán y castellano.
Tras una introducción musical, el concierto ha arrancado con 'Temps era temps', ante el gran aplauso de un público que ha llenado las gradas, como ocurrirá en las dos fechas restantes de la gira 'El vicio de cantar 1965-2022' en el Palau Sant Jordi.
Serrat ha tomado la palabra tras este primer tema para agradecer al público su presencia y le ha pedido celebrar con alegría esta despedida de los escenarios: «Dejen la nostalgia y la melancolía, esto es una fiesta. Mantengan la compostura. No se sequen las lágrimas en la manga del vecino».
El cantautor ha rememorado que parecía lejos cuando en abril inició la gira de despedida de los escenarios y, parafraseando al expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas ha añadido: «Ja sóc aquí!» (¡Ya estoy aquí!).
«He venido a despedirme en persona, como corresponde», ha subrayado Serrat, quien ha afirmado que no podía despedirse de los escenarios de otra forma que con alegría.
En un escenario austero, presidido por un telón rojo sobre la que una pantalla proyecta imágenes y dos pantallas laterales, la banda de siete músicos capitaneada por Ricard Miralles ha acompañado a Serrat, quien ha empuñado en algunos temas la guitarra acústica.
De 'cançó de bressol' a 'el meu carrer'
Tras este primer tema, se han sucedido canciones como 'Cançó de bressol', 'El carrusel del Furo', 'No hago otra cosa que pensar en ti', 'Algo personal' y una emocionante 'Pare', que ha arrancado una de las ovaciones de la noche.
En este punto, Serrat ha vuelto a dirigirse al público barcelonés para alertarlos de lo que considera «la más grave de las amenazas», que para él es el cambio climático, y ha lamentado que la clase política se comporte como si la cuestión no fuera con ellos.
Tras 'Cançó de matinada', Serrat ha interpretado 'Las nanas de la cebolla' de Miguel Hernández, que musicó Alberto Cortez, en otro de los momentos álgidos del concierto, a la que ha proseguido una intimista 'El meu carrer'.
De 'barcelona i jo' a 'mediterráneo'
La interpretación de 'Barcelona i jo' ha estado trufada de imágenes en las pantallas de rincones emblemáticos de Barcelona -incluido su Poble Sec natal--, a la que han seguido 'Es caprichoso el azar', que ha interpretado junto a Uixi Amargós, y 'Hoy puede ser un gran día'.
Tras una sobrecogedora 'La tieta', Serrat ha arrancado uno de sus temas más populares como es 'Mediterráneo', y que ha hecho aparecer móviles para inmortalizar el momento, con una de las ovaciones de la noche.
Serrat, tras lamentar que el Mediterráneo se haya convertido en un vertedero de restos y un «sarcófago» de vidas humanas, ha continuado el recital con 'Plany al mar', y que ha dado paso a una coreada 'Cantares', que ha sido la canción con la que ha concluido el set principal del concierto.
'fiesta' final
Tras confiar en que el público haya vivido una noche festiva y emotiva, el de Poble Sec ha iniciado el bis con dos temas en catalán como 'Cremant núvols' y 'Paraules d'amor', este último coreado por un público entregado, y una 'Fiesta', que es lo que Serrat ha pretendido para esta gira de despedida.
Esta serie de tres conciertos en su Barcelona natal cierra la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que ha llevado al cantautor barcelonés a ofrecer una setentena de conciertos desde abril, cuando arrancó la gira en el Beacon Theater de Nueva York.